Entorno

Reino Unido, Japón y Alemania enfrían su cuadro ‘macro’ y empeoran las perspectivas económicas

Cae el PIB de tres de las principales economías mundiales por debajo de sus previsiones en un escenario macroeconómico tenso, en el que la recuperación parece retrasarse nuevamente. La libra se ha debilitado frente al euro.

Reino Unido, Japón y Alemania enfrían su cuadro ‘macro’ y empeoran las perspectivas económicas
Reino Unido, Japón y Alemania enfrían su cuadro ‘macro’ y empeoran las perspectivas económicas
eino Unido y Japón han anunciado un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB).

PlantaDoce

15 feb 2024 - 12:59

Dos de las principales economías mundiales han entrado en recesión, empeorando las perspectivas a escala global: Reino Unido y Japón han anunciado un descenso de su Producto Interior Bruto (PIB), con un desempeño peor al que marcaban sus previsiones en un escenario macroeconómico en el que el ánimo de los consumidores y las empresas ha vuelto a deteriorarse. Mientras, Alemania recorta su pronóstico para 2024.

 

La economía británica cayó en recesión en la segunda mitad de 2023, con la contracción del PIB en un 0,3%, en los tres meses hasta diciembre, tras haberse contraído un 0,1% entre julio y septiembre. El Banco de Inglaterra espera que la economía repunte ligeramente en 2024, pero sólo hasta un crecimiento del 0,25%.

 

La libra esterlina se ha debilitado frente al dólar y el euro; los inversores han reducido las tasas de interés este año en el Banco de Inglaterra y las empresas han pedido más ayuda del Gobierno en un plan presupuestario previsto para el 6 de marzo. El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha señalado que intentará recortar miles de millones de libras de los planes de gasto público para financiar recortes de impuestos preelectorales en su presupuesto, si las finanzas lo limitan, según ha publicado Reuters.

 

La economía británica ha estado estancada durante casi dos años, aunque las recesiones en el país se han vuelto cada vez menos frecuentes a medida que la economía crece y madura. La pandemia de Covid-19 desencadenó la contracción más profunda registrada en dos trimestres a principios de 2020. Antes de eso, la crisis financiera mundial desató una grave recesión que duró poco más de un año, desde el segundo trimestre de 2008 hasta el segundo trimestre de 2009.

 

 

Por su lado, Japón cayó inesperadamente en recesión a finales del año pasado, perdiendo su título de tercera economía del mundo frente a Alemania. Ahora, algunos analistas advierten de otra contracción en el trimestre actual debido a la débil demanda en China, el lento consumo y las paradas de producción en una unidad de Toyota Motor.

 

El PIB de Japón cayó un 0,4% anualizado en el período octubre-diciembre después de una caída del 3,3% en el trimestre anterior, según datos del Gobierno nipón, suponiendo dos trimestres consecutivos de contracción.

 

El ministro de Economía, Yoshitaka Shindo, ha destacado la necesidad de lograr un crecimiento salarial sólido para apuntalar el consumo, que describió como “falto de impulso” debido al aumento de los precios.

 

El consumo privado, que representa más de la mitad de la actividad económica, cayó un 0,2%, frente a las previsiones del mercado que apuntaban a un aumento del 0,1%. El gasto de capital, otro motor clave de crecimiento del sector privado, cayó un 0,1%, en comparación con las previsiones de un aumento del 0,3%. La moneda se mantuvo estable y se situó en 150,22 yenes por dólar.

 

Por otra parte, el Gobierno alemán recortará drásticamente su pronóstico para el PIB del país en 2024. En 2023, el PIB de Alemania registró una caída del 0,3%, el peor comportamiento entre las grandes economías mundiales. El ministro de Economía, Robert Habeck, ha indicado que la previsión para este año será rebajada al 0,2%, desde el 1,3% proyectado el pasado mes de octubre.

 

Habeck, que la próxima semana dará a conocer el último informe económico del Gobierno, ha expresado durante un acto en Leipzig su preocupación por la marcha de la economía germana. “No podemos continuar así”, ha señalado el ministro, en declaraciones recogidas por la agencia germana Dpa. “Tenemos que volver a invertir más en este país y poner en marcha el crecimiento económico”, ha subrayado

 

La nueva proyección de crecimiento del Gobierno alemán resulta más pesimista que las manejadas tanto por el Instituto Ifo de Múnich como el Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, que anticipan un crecimiento de Alemania del 0,7% y del 0,9%, respectivamente.

 

En un análisis del arranque de 2024, publicado este miércoles, el Ministerio de Economía de Alemania reconoce que, después del débil final de 2023, con una caída del PIB real del 0,3%, los primeros indicadores actuales “aún no indican ninguna recuperación a principios de año”.

 

El documento advierte de que el estado de ánimo entre los consumidores y las empresas ha vuelto a deteriorarse últimamente, estresado por factores como la débil demanda externa, las huelgas en el transporte público y las tensiones geopolíticas junto con retrasos en las cadenas de suministro, que pueden provocar que la recuperación económica esperada se retrase nuevamente.

 

Las actualizaciones en el cuadro macro de los tres países, que han coincidido en el tiempo, enfrían las expectativas globales en un ejercicio clave por varios aspectos, entre ellos un calendario electoral que llevará a gran parte de la población mundial a pasar por las urnas. El próximo abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizará sus previsiones sobre la economía mundial.