Entorno

Renta al alza y desigualdad a la baja: radiografía de la riqueza en España

En el último año, la renta media por persona en España alcanzó 14.082 euros, la cifra más elevada desde el inicio de la serie histórica, y, a su vez, la desigualdad descendió, también hasta mínimos históricos del índice.

Renta al alza y desigualdad a la baja: radiografía de la riqueza en España
Renta al alza y desigualdad a la baja: radiografía de la riqueza en España
La renta media por persona en 2023 fue la más elevada de la serie histórica y es la primera vez que supera el umbral de los 14.000 euros.

PlantaDoce

28 feb 2024 - 05:00

Suben las rentas y baja la desigualdad. Así se desprende de la última encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en la que recoge que la renta media ha ascendido en el último año hasta 14.082 euros, mientras que el indicador de desigualdad ha descendido hasta 5,5, en ambos casos registros históricos.

 

A pesar del descenso de la desigualdad, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta un 26,5%, frente al 26% que se registró en 2022. Además, la población que se encontraba en situación de carencia material y social severa aumentó hasta un 9%, frente al 7,7% anterior.

 

La renta media por persona en 2023 fue la más elevada de la serie histórica y es la primera vez que supera el umbral de los 14.000 euros, tras haber registrado un incremento del 8,3% respecto al año anterior. El repunte ha sido también el más elevado de la serie histórica, acelerando el incremento anotado ya el año anterior, del 6%.

 

 

 

 

Además, la carencia material y social severa ha vuelto a crecer tras más de una década a la baja, situándose ahora en un 9% y volviendo a los niveles de 2014, en el inicio de la recuperación económica. Con todo, un 37,1% de la población afirmó no contar con capacidad para hacer frente a gastos imprevistos.

 

En la última década, la renta media por persona en España ha ido en aumento, a excepción de 2020, cuando el importe se contrajo un 0,2%. Sin tener en cuenta el efecto del Covid-19, hay que retroceder hasta 2013 para encontrar una caída en la renta media, cuando descendió un 1,3%, hasta 10.531 euros.

 

A su vez, la desigualdad lleva dos años reduciéndose en España, después de un incremento en 2020 de un 0,4, hasta un indicador del 6,2, volviendo a cifras de 2017. Según los cálculos del INE, obtenidos calculando relación entre la renta disponible total del 20% de la población con ingresos más elevados y la del 20% con ingresos más bajos, la desigualdad en España se encuentra en mínimos históricos.

 

Estadística también tiene en cuenta el coeficiente de Gini, proporción acumulada de la población ordenada por los ingresos equivalentes con la proporción acumulada de los ingresos recibidos por los mismos. Es una medida de desigualdad que toma el valor 0 en caso de equidad perfecta y el valor 100 en caso de desigualdad perfecta, y ubica a España en un 5,5 en 2023, su menor nivel de desigualdad registrado desde 2008, cuando empezó a registrarse la estadística.