Entorno

SEVeM sitúa a España en los niveles de alerta de medicamentos falsificados exigidos por Europa

Desde febero de 2019, los nuevos envases de fármacos incorporaran un código 'datamatrix' y un dispositivo contra la manipulación para evitar la entrada de productos 'farma' falsificados. Recoge unas 23.000 alertas semanales. 

SEVeM sitúa a España en los niveles de alerta de medicamentos falsificados exigidos por Europa
SEVeM sitúa a España en los niveles de alerta de medicamentos falsificados exigidos por Europa
Con SEVeM, los medicamentos que estén sujetos a receta médica tienen que estar provistos de dos dispositivos de seguridad.

PlantaDoce

14 feb 2024 - 17:09

Cinco años garantizando la seguridad en los medicamentos. El Sistema Español de Verificación de Medicamentes (SEVeM) ha cumplido cinco años desde su puesta en marcha, consolidándose como un proyecto de éxito entre las autoridades sanitarias, industria farmacéutica, oficinas de farmacia y distribuidores para garantizar la seguridad y verificación adicional de cada medicamento comercializado legalmente en España.

 

El 9 de febrero de 2019, los nuevos envases de fármacos incorporaron un código datamatrix y un dispositivo contra la manipulación para evitar la entrada de productos farma falsificados. Desde entonces, con aproximadamente 7.300 millones de códigos cargados, más de 3.200 millones de dispensaciones y con 543 laboratorios, 340 entidades de distribución, 22.220 farmacias, 206 hospitales privados y 42 farmacias militares conectados, el SEVeM está evolucionando con pleno rendimiento.

 

La directora general de SEVeM, María Ángeles Figuerola, ha subrayado que el progreso más destacable ha sido situar a España en los niveles de alertas exigidos por Europa, los cuales consisten en no sobrepasar el 0,05%. “Hemos pasado de un 20,34% de alertas en febrero de 2019 al 0,044% que estamos registrando ya este mes”, ha informado. Esto significa que el SEVeM ya recoge unas 23.000 alertas semanales, esto es, de media una alerta por farmacia a la semana.

 

Como ha recordado la directora general de SEVeM, el registro de alertas no significa que se trate de medicamentos falsificados, sino que puede tratarse de errores técnicos de códigos no cargados o lecturas incorrectas, entre otros. Por ello, para alcanzar este bajo ratio de alertas, ha explicado que “se ha implementado una nueva funcionalidad, Scaner Check, que detecta si existe un problema en la configuración de los escáneres y consigue realizar la lectura final correcta”.

 

 

 

 

Con SEVeM, los medicamentos que estén sujetos a receta médica tienen que estar provistos de dos dispositivos de seguridad. Por un lado, un identificador único en forma de código datamatrix que contiene el código del producto un número de serie de veinte caracteres generados por un algoritmo de aleatorización, el número de lote, la fecha de caducidad y, en el caso de España, el número nacional de reembolso.

 

El segundo dispositivo de seguridad es un sistema antimanipulación, como una pegatina que sella la caja, para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la oficina de farmacia.

 

SEVeM cumple con la normativa establecida en 2011 con la Directiva 2011/62/UE contra la falsificación de medicamentos y a su Reglamento Delegado al territorio español para garantizar la verificación de los medicamentes en el conjunto de los Estados miembros. Cuneta con la presidencia del director general de Farmaindustria, Juan Yermo y con las vicepresidencias del secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar y la presidenta de la Federación de Distribuidos Farmacéuticos (Fedifar), Matilde Sánchez Reyes.