Siete de cada diez medicamentos en desarrollo clínico se consideran ‘first-in-class’
20 ene 2022 - 10:22
La ciencia y la salud expanden sus fronteras. Siete de cada diez medicamentos en investigación se consideran first-in-class. Estos fármacos disponen de mecanismos de acción diferentes a las terapias que existen en el mercado. Por lo tanto, esta clase de medicamentos tienen más recorrido de mercado que los regulares, según el informe Innovation in the Biopharmaceutical Pipeline, realizado por la consultora Analysis Group.
De los casi 8.000 medicamentos en fase de desarrollo clínico que tiene la industria farmacéutica, el 69% son totalmente nuevos. Este porcentaje llega a ser del 80% en las fases anteriores a la investigación en humanos.
Este dato se reduce posteriormente, ya que la investigación de nuevos medicamentos es un proceso en el que menos del 10% de los fármacos en desarrollo logran alcanzar la fase clínica, cuando son aprobados por las agencias reguladoras.
Por áreas terapéuticas, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, neurología, psiquiatría, diabetes y cáncer son las que cuentan con un porcentaje mayor de potenciales medicamentos first-in-class.
De todos los medicamentos en desarrollo clínico, 1.135 recibieron la designación de medicamento huérfano
“La alta proporción de proyectos que tienen el potencial de ser los primeros en su clase refleja los enfoques innovadores que utilizan los investigadores para abordar necesidades médicas no cubiertas”, subraya el informe.
El informe también destaca 545 proyectos de terapia celular, 281 proyectos de terapia génica, 348 proyectos de células CAR-T, 265 proyectos que se dirigen al ADN y al ARN para desactivar o modificar un gen que es la causa de la enfermedad y los 133 basados en el uso de virus oncolíticos.
De todos los medicamentos en desarrollo clínico, 1.135 recibieron la designación de medicamento huérfano. Esta clase de fármacos cubren las enfermedades que afectan a menos de una persona por cada 2.000 persones, un campo donde sólo el 5% de las patologías cuentan con un tratamiento.