Entorno

Siete de cada diez ‘start ups’ de ‘farma’ sobreviven a los cinco primeros años de actividad

El sector de la fabricación de productos farmacéuticos se sitúa como el undécimo con mayor tasa de supervivencia durante los cinco primeros años, aunque es de los sectores que menos empresas crea, con veinte nuevas compañías en 2021.

Albert Berrocal

9 nov 2023 - 05:00

Siete de cada diez ‘start ups’ de ‘farma’ sobreviven a los cinco primeros años de actividad

 

Pocos nacimientos, pero con una alta supervivencia. Las start ups farmacéuticas son de las que más puntos tienen para superar los cinco primeros años de actividad: siete de cada diez lo consiguen, situándose como el undécimo sector en España con más tasa de éxito.

 

En concreto, un 66,7% de las empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos nacidas en 2017 se mantenía activa en 2021, según se desprende de la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Demografía Armonizada de Empresas. Sin embargo, el farma se situó como uno de los sectores con menos nacimientos de empresas del conjunto de la economía española, con veinte empresas nuevas en 2021, el octavo sector por la cola. 

 

Desglosando la estadística por años, en 2017 nacieron 21 empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, de las que sólo quedaban activas catorce en 2021. De hecho, junto a 2019 fue el año en el que más empresas se registraron. Tanto en 2020 como en 2021 se lanzaron al mercado veinte nuevas empresas de fabricación de productos farmacéuticos, mientras que en 2018 sólo nacieron dieciséis.

 

De estas dieciséis, un 81% de ellas (13) seguían activas en 2021. Respecto a las empresas de fabricación de productos farmacéuticos que nacieron en 2019 y 2020, en ambos casos el porcentaje de las que seguían activas alcanzó el 90%, con 19 y 18, respectivamente.

 

 

 


Por comunidades autónomas, la que mayor número de empresas lanzó al mercado en 2021 fue Cataluña, con cinco en total (una empresa sin ningún empleado y cuatro con entre uno y cuatro empleados), reuniendo el 25% de la cifra total. Las regiones que le siguieron fueron la Comunidad Valencia, con tres empresas (todas sin ningún empleado) y Castilla y León, también con tres nuevas empresas (una sin ningún empleado y dos con entre uno y cuatro empleados). En ninguna comunidad se registró una nueva empresa de más de cinco empleados en 2021.

 

En total, en 2021 nacieron 314.033 empresas de comercio al por menor, que sin embargo no tenían en cuenta vehículos de motor y motocicletas. Los sectores que le siguieron en esta clasificación fueron los de comidas y bebidas, con 36.323 empresas nuevas en 2021, y el grupo relacionado con la construcción de edificios, con 22.849 nuevas empresas. Por el lado contrario, las compañías relacionadas con el petróleo no contabilizaron ninguna nueva sociedad en 2021, mientras que la industria del tabaco sólo sumó un espacio más.

 

Respecto al mayor porcentaje de empresas que seguían activas tras cinco años de actividad, destacó el sector de seguros, reaseguros y fondos de pensiones, con una tasa del 86,7% sobre el total. Le acompañaron en lo alto de la lista los sectores de extracción de minerales metálicos (83,3% sobre el total de empresas que nacieron en 2017) y el de otras industrias extractivas (77,5% sobre el total de empresas que nacieron en 2017).

 

La demografía armonizada de empresas tiene como objetivo proporcionar información agregada relativa a la población de empresas implantadas en el territorio nacional, tomando en consideración los aspectos vinculados al dinamismo empresarial y aplicando una metodología acordada en el ámbito de la Unión Europea (UE). Con esta metodología se elaboran indicadores relativos al stock, nacimientos, muertes y supervivencias de empresas, mediante la explotación estadística armonizada de los directorios de empresas gestionados en las oficinas de estadística.