Entorno

Las ‘start ups’ de salud de Cataluña levantan 445 millones de euros en 2022

El capital riesgo ha sido de nuevo la primera fuente de financiación, el 95% con colaboración internacional, seguida de las ayudas competitivas, que se han duplicado respecto a años anteriores.

PlantaDoce

13 feb 2023 - 14:52

Las ‘start ups’ de salud de Cataluña levantan 445 millones de euros en 2022

 

El ecosistema emprendedor sanitario en Cataluña continúa creciendo. Las start ups y scale ups de salud de Cataluña han vuelto a batir récords, consiguiendo 445 millones de euros en inversión. La financiación proveniente de capital riesgo (venture capital) ha vuelto a ser el principal motor de ese crecimiento, acumulando 343 millones de euros, el 77% del total de capital levantado. La inversión casi se duplica en un año, ya que en 2021 la cantidad fue de 238 millones de euros.

La inversión extranjera también ha seguido batiendo cifras récord. El 95% del total de capital levantado ha contado con empresas inversoras internacionales. En este sentido, el número de fondos de inversión internacionales que históricamente han participado en operaciones ha alcanzado los 117, cifra que se ha doblado en los últimos tres años, según se desprende del Informe de la BioRegión de Cataluña 2022 que publica Biocat.

 

Los inversores extranjeros provienen mayoritariamente de Europa, Estados Unidos y Asia, y entre los que destacan firmas como Kurma (Francia), Idinvest (Francia), Gilde Healthcare (Países Bajos), Fund+ (Bélgica), Welington Partners (Alemania) o corporate ventures como Philips, Roche, Siemens o Boehringer, entre otros.

 

El acompañamiento de los principales fondos de capital riesgo especializados establecidos en Cataluña, como Ysios Capital, Alta Life Sciences, Asabys Partners, Invivo Capital, Inveready, Caja Capital Riesgo, CG Health Ventures o Nina Capital, se han convertido en un elemento clave para que estas operaciones tengan éxito.

 

 

 

 

En 2022 se cerraron un total de 35 operaciones, una menos respecto al año anterior, pero superior en cuanto a importe medio por operación. La segunda fuente de financiación por detrás del capital privado han sido las ayudas competitivas (12% del total) que, con 53 millones de euros de financiación, han alcanzado la mayor cifra de toda la historia, casi doblando las cifras conseguidas en los años anteriores, debido principalmente al European Innnovation Council (EIC Accelerator) y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti). Le siguen el mercado bursátil (4%), el venture debt (5%) y el crowdequity (1%).

 

“2022 fue, sin duda, un año histórico para la bioregión”, declara Robert Fabregat, director general de Biocat. “El ecosistema ha seguido creciendo en la mayor parte de los indicadores, a pesar de la inestable coyuntura internacional”.

 

En cuanto a la tendencia de inversión, las tecnologías médicas han vuelto a coronarse por segundo año consecutivo como el principal subsector en captación de inversión, con 193 millones de euros, debido principalmente a la operación de 122 millones de euros de Impress, que se ha convertido en la primera megaronda de la historia de la bioregión. En este punto cabe mencionar que, excluyendo esta operación excepcional, el total de financiación levantada (323 millones de euros) supondría un incremento importante respecto al volumen de inversión conseguida el año anterior (238 millones de euros).

 

Destaca también el nuevo repunte de las compañías biotecnológicas que, con 185 millones de euros, han alcanzado también un nuevo récord, multiplicando por tres los fondos levantados el año anterior (66 millones de euros en 2021). Este incremento se ha debido principalmente a dos operaciones de capital riesgo, las dos mayores rondas biotech de la historia de la bioregión y de España: 51 millones de euros de Minoryx Therapeutics y 50 millones de euros de SpliceBio.