Entorno

Sobrecostes de 100.000 millones en el sistema de salud, la factura del Covid-19 persistente en EEUU

Unos 24 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con Covid-19 persistente casi tres años después del inicio de la pandemia y más del 80% de ellos tienen problemas para realizar actividades diarias.


A. Martínez

19 oct 2022 - 04:58

 Sobrecostes de 100.000 millones en el sistema de salud, la factura del Covid-19 persistente en EEUU.

 

El Covid-19 hace tambalear a la sanidad estadounidense. Casi tres años después del inicio de la pandemia, 24 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con Covid-19 persistente, una enfermedad que generará sobrecostes de 100.000 millones de dólares en el sistema sanitario del país en los próximos cinco años, según el estudio The gathering storm: The affordability challenge of endemic Covid-19, publicado por McKinsey

 

Más del 80% de los 24 millones de estadounidenses diagnosticados con la enfermedad tienen problemas para realizar actividades diarias, según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los síntomas incluyen dificultad para respirar, deterioro cognitivo y fatiga crónica, tanto mental como física, entre otros.

 


Además, se estima que casi cuatro millones de trabajadores estadounidenses se encuentran actualmente sin trabajo debido al Covid-19 persistente, que provocan un agujero de 20.000 millones de dólares anuales al sistema sanitario estadounidense, sin tener en cuenta las repercusiones mentales y físicas sobre los trabajadores que cuidan a los pacientes con esta enfermedad.

 



 

Los enfermos de Covid-19 persistente que han quedado incapacitados para el trabajo también provocan que Estados Unidos deje de ingresar 170.000 millones de dólares anuales, una cifra que podría ascender hasta 230.000 millones de dólares en los próximos años, dependiendo de los futuros tratamientos o de la eficacia de las vacunas.

 

La conversión del Covid-19 en enfermedad endémica

Otro de los factores que supone un desafío para la salud mundial es la conversión del Covid-19 en una enfermedad endémica, debido a la naturaleza mutante del virus y la disminución de la inmunidad tras la vacuna o el padecimiento de la afección. Según el citado informe, Estados Unidos contará durante los próximos años con más de 100 millones de casos cada año de Covid-19.

 


Lidiar a este ritmo con la pandemia supondría para el sistema sanitario estadounidense un sobrecoste de 220.000 millones de dólares en los próximos cinco años. ¿Los motivos? La hospitalización y los medicamentos de los pacientes, la vacunación en curso, los posibles virajes futuros de la enfermedad o los propios enfermos de Covid-19 persistente.

 

Durante los próximos años, entre el 1% y el 1,5% del total de los pacientes sintomáticos requerirán hospitalización, lo que supondrá más de 4.000 admisiones diarias en el país. Asimismo, entre el 10% y el 15% de los ingresados requerirán cuidados intensivos, lo cual puede traducirse en un agujero de más de 120.000 millones de dólares en costes derivados del cuidado de la enfermedad en los próximos cinco años.