Entorno

Un mes de estado de alarma: sanidad y hostelería, los sectores más perjudicados

Un 67% de empresarios del sector sanitario considera que la crisis del coronavirus les ha impactado negativamente en su actividad económica y les ha hecho disminuir el empleo.

A. Escobar

21 abr 2020 - 04:57

Un mes de estado de alarma: sanidad y hostelería, los sectores más perjudicados

 

Empiezan a aflorar las consecuencias económicas del coronavirus Covid-19 y el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacerle frente. Un mes después del inicio del confinamiento en el país, las consecuencias financieras se han acentuado, según recoge un segundo informe de Deloitte que agrupa la opinión de directivos 170 panelistas de empresas que emplean a más de 400.000 personas. Tras treinta días de confinamiento, el sector de la sanidad y la hostelería son los menos optimistas, de acuerdo con el informe de la consultora.

 

Las industrias que consideran en una proporción más amplia que la crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto una disminución de empleo en lo que va de año son sanidad y empresas farmacéuticas, con un 67% de los encuestados. El informe hace alusión a compañías que realizan todo tipo de intervenciones o tratamientos, muchos de ellos interrumpidos por el coronavirus. No obstante, este ránking lo encabeza el sector de la hostelería, con un 75% de respuestas afirmativas.

 

A pesar de ello, en el sector sanitario hay un 33% de encuestados que cree que el empleo ha aumentado. Servicios y consultoría y seguros son otros sectores optimistas y el 33% y el 25% de los encuestados, respectivamente, de estos sectores afirman que el número de puestos de se ha visto aumentado.

 

 

 

 

Preguntados por cómo va a afectar la actual crisis sanitaria durante 2020, la mayoría de los panelistas (51%) espera recuperar su actividad durante el segundo semestre (el 25% entre julio y octubre y el 26% entre octubre y diciembre de 2020). Un 31% no espera que llegue esta recuperación antes de 2021, mientras que sólo un 18% espera recuperar su actividad anterior al covid-19 en este segundo trimestre.

 

En relación a la previsión de evolución del número de empleados para 2020, los panelistas mantienen la misma valoración negativa recogida en la primera oleada con un 41% previendo una reducción de su fuerza laboral. Aumenta a un 46%, frente al 42% de la primera oleada, los que esperan mantener el mismo número de empleados. Solo un 13% espera incrementos en 2020, situándose estos por debajo del 5% de su plantilla.

 

Asimismo, en relación a la afectación del Covid-19 en las diferentes economías, los panelistas consideran que tendrá un alto coste económico para todas las economías, pero fundamentalmente para España, seguida de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. El impacto será menor en Asia y el Pacifico.

 

Por último, sólo un 31% espera que comiencen a flexibilizarse las medidas de confinamiento para trabajadores no esenciales a finales de abril. Un amplio 64% no espera que comiencen a reincorporarse a sus puestos de trabajo al menos hasta la primera quincena de mayo.