Valencia y Andalucía lideran el aumento del gasto en medicamentos para la sanidad pública
El Gobierno valenciano ha incrementado un 11,6% el importe destinado a la adquisición de fármacos para el Sistema Nacional de Salud, mientras que Andalucía lo ha elevado un 9,4%.
9 dic 2020 - 04:56
España aumenta el gasto en medicamentos para la sanidad pública. La Comunidad Valenciana y Andalucía lideraron el incremento generalizado de la adquisición de fármacos para la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el acumulado hasta septiembre. El Gobierno valenciano aumentó un 11,6% el importe destinado al consumo de fármacos para la sanidad pública, hasta 619 millones de euros.
Por su parte, Andalucía incrementó un 9,4% el gasto en medicamentos de la red pública del SNS de enero a septiembre de 2020, hasta 877 millones de euros. Estas son las regiones que lideraron el aumento del importe destinado a fármacos para la sanidad pública, generalizado en toda España debido a la pandemia del Covid-19, a excepción de Asturias, Cataluña y La Rioja.
La media del incremento del gasto de las comunidades autónomas se situó en un 4% en el acumulado hasta septiembre respecto el mismo periodo de 2019. El importe total destinado a fármacos utilizados en los equipamientos sanitarios del SNS superó los 5.700 millones de euros, frente a los 5.487 millones de euros del ejercicio anterior.
Todas las regiones de España aumentaron el gasto en medicamentos para la sanidad pública a excepción de Asturias, Cataluña y La Rioja
También incrementaron su gasto en medicamentos para la sanidad pública por encima de la media la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Canarias y Castilla-La Mancha. Madrid aumentó el importe destinado a la adquisición de fármacos para la red pública del SNS un 5,4%, hasta 845 millones de euros, y Castilla y León lo elevó un 5,5%, hasta 311 millones de euros.
Por su parte, Asturias disminuyó su gasto en medicamentos para la red pública del SNS un 4%, hasta 139 millones de euros. Cataluña y La Rioja también redujeron el importe destinado a fármacos para la sanidad pública un 2,9% y un 2,6%, hasta 982 millones de euros y 37 millones de euros, respectivamente.
En septiembre, el aumento del gasto en fármacos para la red pública del SNS se elevó un 4,5%, hasta 623 millones de euros, frente a los 596 millones de euros del mismo periodo de 2019. Las regiones que más incrementaron este gasto también fueron la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Por el contrario, el número de envases de medicamentos consumidos en hospitales de la red pública del SNS se redujo un 4% en el acumulado hasta septiembre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra de unidades de fármacos disminuyó hasta 50 millones frente a los 52 millones de enero a septiembre de 2019. Las regiones que más redujeron el número de envases de medicamentos consumidos en la sanidad pública fueron Extremadura y Andalucía.