Andalucía, contra la obsolescencia en salud: 1,1 millones en tecnología para Córdoba
El contrato, dividido en dos lotes, ha ido para HP Printing and Computing Solutions y Solutium Suroeste.
21 ene 2020 - 04:58
Andalucía sigue en su lucha contra la obsolescencia de sus equipamientos para sanidad. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado por 1,1 millones de euros el arrendamiento de ordenadores de sobremesa e impresoras para los centros de atención primaria y atención hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba. Las empresas que han ganado el contrato son HP Printing and Computing Solutions y Solutium Suroeste.
El contrato, además del alquiler, contempla la opción a compra y también cubre el mantenimiento de estos equipos durante los próximos cuatro años. El presupuesto licitado ha sido dividido en dos lotes: el primero, el más grande y que contempla el alquiler de los ordenadores de sobremesa, ha ido para HP Printing And Computing Solutions; mientras que el segundo, que consiste en el arrendamiento de impresoras, ha ido par Solutium Suroeste.
El lote 1, que ha sido adjudicado por 1.009,746 euros, ha tenido hasta cinco propuestas de licitación. En el proceso han participado, además de la ganadora, otras cuatro empresas: Solutia Innovaworld Technologies, Caixabank Equipment Finance, Teknoservice y Algoritmos, Procesos y Diseños. Esta última ha sido quien presentó la mejor oferta económica, por menor valor, pero quedó excluida del proceso por no ofertar un equipamiento con la certificación Epeat, otorgada a productos electrónicos que perjudican en menor medida el medio ambiente. Finalmente, el lote fue para la segunda empresa que presentó una oferta menos hinchada: HP Printing and Computing Solutions.
Algoritmos, Procesos y Diseños quedó excluida del proceso por no ofertar un equipamiento con la certificación Epeat
El lote 2 también se lo tuvieron que jugar entre cinco empresas. En este caso participaron Papelería, Informática e Imprenta Inform Center, Control de Sistemas y Servicios Informáticos Andaluces, Caixabank Equipment Finance, Solitium Suroeste y Tekknoservice. En este caso también ha ganado la licitación la empresa que presentó mejor oferta: Solitium Suroeste.
El Ejecutivo autonómico justifica la licitación por “la antigüedad de los equipos, así como la obsolescencia tanto en hardware como en software”, reza la memoria justificativa. Además, este envejecimiento del equipamiento provoca problemas “de compatibilidad con las nuevas herramientas informativas y con los diferentes portales y plataformas.
La obsolescencia del equipamiento es uno de los mayores problemas del sistema sanitario español. La patronal Fenin denunció en diciembre que un 50% de los equipos de algunas áreas hospitalarias cuenta con más de diez años de antigüedad, una circunstancia que pone en peligro tanto la confidencialidad de los pacientes como su salud.