Público

Andalucía invierte 1,3 millones de euros en el Hospital Universitario de Jaén

El Ejecutivo autonómico ha destinado este importe a ampliar las zonas de elaboración y dispensación de medicamentos. El objetivo es mejorar la calidad y seguridad en atención farmacéutica.

PlantaDoce

25 ago 2023 - 16:15

Andalucía invierte 1,3 millones de euros en el Hospital Universitario de Jaén

 

Nueva cara al hospital. Andalucía ha invertido 1,3 millones de euros en ampliar las zonas de elaboración y dispensación de medicamentos del Hospital Universitario de Jaén. Con esta acción, el Gobierno andaluz con esta acción tiene como objetivo mejorar la calidad y seguridad en atención farmacéutica.

 

Del importe total se han destinado 600.000 euros en la compra de sistemas tecnológicos avanzados. Por otro lado, se ha comprado un robot de dispensación de medicamentos por 700.000 euros.

 

Catalina García, consejera de Salud y Consumo, explica que “se trata de una instalación de gran importancia estratégica para la farmacia y para el propio Hospital de Jaén, que nos ayuda a ofrecer una mejor atención y completa la dotación de este servicio”.

 

 

La zona cuenta con un total de 137 metros cuadrados, distribuidos en una sala de espera y cuatro consultas, así como un área para la instalación de un sistema compuesto por dos robots, uno de ellos para fármacos a temperatura ambiente y otro para medicamentos sensibles a la temperatura, que se mantienen en una cámara refrigerada.

 

La instalación de esta nueva tecnología permite el ahorro de tiempos y costes importantes en cuanto a la organización, localización y dispensación de medicamentos. Asimismo, agiliza la respuesta asistencial y mejora la atención a los pacientes, al permitir que los profesionales puedan dedicarle más espacio a la atención farmacéutica.

 

En concreto, la ampliación de este espacio permite incrementar la seguridad y la comodidad de los profesionales que preparan los medicamentos. Las salas habilitadas mejoran considerablemente las instalaciones de las que se disponía previamente, especialmente en la elaboración de medicamentos peligrosos, que hasta ahora se hacía en espacios muy reducidos en la segunda planta del Hospital Médico Quirúrgico.

 

Las obras en esta área van a permitir la elaboración de diversos tratamientos como los destinados a pacientes con enfermedades oncológicas y hematológicas que requieren unas precauciones especiales para garantizar la seguridad de los profesionales que los manipulan y la de los tratamientos que se administran a los pacientes.

 

En 2022, sólo se realizaron 33.164 mezclas de medicamentos peligrosos, correspondientes a 2.436 pacientes, un 14% más respecto al año anterior. Finalmente, la incorporación de nuevos dispositivos tecnológicos agiliza la respuesta asistencial y mejora la atención a los pacientes, al permitir que los profesionales puedan dedicarle más espacio a la atención farmacéutica.