Público

Andalucía pondrá en marcha un nuevo centro contra el cáncer por seis millones de euros

La Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Sevilla (US) han formalizado un protocolo general de actuación que permitirá que el Hospital Universitario Virgen Macarena disponga de esta instalación.

PlantaDoce

8 feb 2023 - 09:59

Andalucía pondrá en marcha un nuevo centro contra el cáncer por seis millones de euros

 

Andalucía levantará un nuevo centro contra el cáncer en Sevilla. La Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Universidad de Sevilla (US) han formalizado un protocolo general de actuación que permitirá que el Hospital Universitario Virgen Macarena cuente con un centro de atención al cáncer. La inversión para el proyecto asciende a seis millones de euros.

 

El nuevo centro integrará en un mismo espacio de más de 4.000 metros cuadrados las consultas y el Hospital de Día de Oncohematología, conectado con el edificio principal, y la construcción de una nueva sede para la Facultad de Medicina.

 

El Centro Macarena de Atención al Cáncer se situará en una zona contigua al edificio principal del hospital general, actualmente ocupada por el aulario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y estará conectada directamente con el centro hospitalario. El edificio dispondrá de cinco plantas y las obras tienen un plazo de ejecución de dos años.

 

 

 

 

El nuevo edificio contará con 16 consultas externas (once consultas externas de oncología médica, tres de hematología y dos para enfermería oncológica), seis despachos y dos salas multiusos. El Hospital de Día Oncohematológico, dedicado a la administración de tratamientos y consultas, se ubicará en la planta baja del edificio y contará con una superficie de 1.340 metros cuadrados. El inmueble dispondrá, además, de espaciosas salas de espera para pacientes y familiares (157 metros cuadrados) y una terraza exterior.

 

Además, el nuevo centro tendrá nueve consultas destinadas a pacientes en ensayos clínicos y pacientes del servicio de oncología radioterápica. Esto evitará que estos pacientes tengan que visitar el sótano del edificio hospitalario, cuya área queda restringida al uso de la tecnología radioterápica (TAC y aceleradores lineales), que, por su naturaleza, deben estar en búnkeres, soterrados con aislamiento específico.

 

Espacios destinados al área de trabajo de los profesionales de radiofísica hospitalaria y oncología radioterápica, así como espacios amplios, luminosos y accesibles e intercomunicados reforzarán la atención multidisciplinar.

 

“Al trasladarse aquí el Hospital de Día Oncohematológico, se libera el sótano del hospital general, donde se encuentra actualmente y al que se mudará el Hospital de Día de Medicina Interna del Hospital San Lázaro. Este cambio, a su vez, permitirá ganar un ala de hospitalización en San Lázaro y, con ello, se reducirán las habitaciones de tres camas en el Macarena”, según ha explicado la titular de Salud y Consumo.