Aragón aprueba una prórroga del servicio de transporte sanitario aéreo
El Ejecutivo regional ha dado luz verde a una inversión de 5,1 millones de euros para financiar la contratación de servicios de transporte sanitario, cuya vigencia con Eliance Helicopter Global termina este año.
23 feb 2022 - 11:38
Aragón extiende el contrato para ofertar el servicio de transporte sanitario aéreo en la comunidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una inversión de 5,1 millones de euros para financiar la contratación de servicios de transporte sanitario y de emergencias, cuya vigencia con la empresa Eliance Helicopter Global termina este año.
En el anterior contrato figuraba la cláusula de la opción de prórroga por dos años más, con lo cual el nuevo contrato se extenderá a los años 2023 y 2024, según indica el Gobierno aragonés mediante un comunicado.
Este servicio se viene prestando desde el año 2000 y es absolutamente imprescindible para la atención en la comunidad autónoma a personas en situaciones extremas, su salvamento, rescate y traslado a centros hospitalarios. Garantiza también una atención rápida y de transporte a personas accidentadas o enfermas.
Aragón venía prestando este servicio desde hace más de veinte años
En 2021 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 461 vuelos que supusieron un total de 587 horas y 23 minutos de vuelo, un 33% más que el año anterior. De ellos, 275 se llevaron a cabo desde la base de Zaragoza (325 horas y cinco minutos) y 186 desde la de Teruel (262 horas y 18 minutos).
En cuanto al tipo de salida, 292 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). De ellos, 47 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 24 con accidentes laborales, 186 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempo-dependientes”) y 35 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia.
Otros 138 servicios se catalogaron como secundarios (133 traslados entre hospitales, dos de formación y tres anulados). El resto, 31, tenían relación con Protección Civil, es decir, vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.
Por otra parte, esta mañana el Consejo de Gobierno también ha autorizado el convenio entre el Departamento de Sanidad y la Federación Alcer Aragón para la gestión de desplazamientos de personas en tratamiento de hemodiálisis en la región durante 2022. El importe del convenio asciende a 1,3 millones de euros.
El objetivo del acuerdo es mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante un sistema de transporte a los centros sanitarios ágil y adecuado a las necesidades derivadas de su estado clínico. Unos 460 aragoneses se benefician anualmente de este servicio.