Baleares adjudica las obras de una residencia en Son Dureta por 9 millones de euros
El proyecto contempla la construcción de un edificio de tres plantas que formará un centro de largas estancias para personas mayores con capacidad para más de cien usuarios. Levantina, Ingeniería y Construcción es la compañía adjudicataria.
2 feb 2022 - 04:58
Baleares ya tiene adjudicatario para la construcción de un nuevo geriátrico en Son Dureta (Mallorca). El Ejecutivo regional resuelve un concurso que se remonta como mínimo a 2019, y ahora ha adjudicado a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcción por nueve millones de euros. Esta compañía pondrá en marcha un centro de largas estancias para personas mayores dependientes en el complejo sanitario de Son Dureta, según se desprende del perfil del contratante autonómico. La oferta de Levantina, Ingeniería y Construcción se ha impuesto a las de OHL, Tecopsa y la unión temporal de empresas (UTE) entre Aitana y Alcudia.
En febrero de 2019, el Consorci de Recursos Sociosanitaris i Assistencials de les Illes Balears convocó el concurso de proyectos para seleccionar las propuestas arquitectónicas de un centro sociosanitario de largas estancias. Ahora, Baleares da un paso firme para la materialización de este emplazamiento con la resolución del contrato.
El proyecto forma parte de un conjunto de actuaciones programadas por el Gobierno de Baleares y el Ayuntamiento de Palma en el recinto Hospitalario de Son Dureta. El complejo sociosanitario se encuentra inmerso en un proceso de transformación integral después de que en 2010 se cerrara el Hospital de Son Dureta para ser sustituido por el Hospital de Son Espases.
Baleares avanza en un proyecto que forma parte de un conjunto de actuaciones programadas por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Palma
El proceso supone, además de la construcción de este centro, el derribo del antiguo hospital, la construcción de un nuevo edificio que contendrá un centro de salud y un servicio de urgencias de atención primaria y un pasillo de zona verde de gran anchura. En una segunda fase, se incluirá la remodelación del edificio semicircular también para usos sanitarios.
El edificio se emplaza en el extremo occidental de la ciudad de Palma, dentro del complejo sanitario de Son Dureta, en el sur del barrio del mismo nombre y a dos kilómetros del centro de la ciudad. El ámbito de Son Dureta incluye en su parte este el antiguo hospital actualmente en fase de derribo y un gran edificio semicircular en desuso a la espera de ser rehabilitado.
Al este se encuentra el edificio de la Gerencia de Atención de Urgencias 061, actualmente en uso. La ubicación del edificio dentro del complejo sanitario se encuentra en el oeste del edificio semicircular y en el lado este el edificio del 061.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de tres plantas de casi 6.000 metros cuadrados que formará un centro de largas estancias para personas mayores con capacidad para 120 usuarios. En el edificio trabajarán más de cien profesionales.
Este contrato se suma a otros que el Gobierno autonómico ha dado a conocer en los últimos meses. Uno de ellos tiene que ver con la construcción de un centro de día para personas mayores dependientes en Calvià por 659.000 euros. El Consell de Govern autorizó el pasado junio a la Conselleria d’Afers Socials a iniciar el proceso de licitación de las obras del futuro centro de día de Calvià, que se ubicará en Ses Planes, en Palmanova. La instalación dispondrá de treinta plazas para gente mayor.