Público

Baleares adjudica las reformas del Hospital Comarcal de Inca por ocho millones de euros

Vias y Construcciones ha sido la compañía beneficiaria de la licitación, cuyo plazo de ejecución es de 27 meses, tras presentar una mejor propuesta que Acciona, Ferrovial y OHL.

D. Punzano

7 dic 2020 - 04:58

Baleares adjudica las reformas del Hospital Comarcal de Inca por ocho millones de euros

 

Baleares continúa con su apuesta por la salud. El Gobierno regional ha adjudicado a la compañía Vías y Construcciones las reformas del Hospital Comarcal de Inca por ocho millones de euros, según consta en la plataforma de contratación autonómica.

 

El contrato comprende las obras del servicio de urgencias, unidad de críticos y servicio de rehabilitación del centro sanitario del municipio. La empresa Vias y Construcciones ha sido la compañía beneficiaria de la licitación tras presentar una mejor propuesta que Acciona, Ferrovial y OHL.

 

La compañía, perteneciente al grupo ACS y con sede en Madrid, ha obtenido una puntuación superior a 96 puntos. Por su parte, Acciona ha conseguido 95 puntos, la oferta de Ferrovial ha sido valorada con 93 puntos y la propuesta de OHL ha obtenido 78 puntos.

 

El plazo de ejecución de las reformas del Hospital Comarcal de Inca es de 27 meses. Vias fue fundada en 1928 con la única finalidad de dedicarse al tendido, renovación y conservación de vías férreas. En la actualidad, la compañía ejecuta tareas de instalaciones, imagen corporativa y transportes.

 

 

 

Vias y Construcciones dio un salto exponencial en 2010, cuando abrió oficinas en Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Colombia, aumentando así su presencia internacional. ACS, el grupo en el que está integrado Vias y Construcciones, obtuvo un beneficio neto de 477 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, un 38% menos respecto al mismo ejercicio del año anterior.

 

De esta forma, ACS continúa recuperándose tras el impacto del Covid-19. El grupo suma un nuevo proyecto tras construir junto a Ferrovial y otras cuatro constructoras más el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El centro sanitario ha sido levantado en sólo tres meses y dispondrá de tres pabellones de 10.500 metros cuadrados de cada uno.

 

Por su parte, Ferrovial se adjudicó en noviembre el contrato del teléfono de atención sanitaria de Cataluña por 10,5 millones de euros. El Departament de Salud decidió alargar el contrato, que expiraba en septiembre, durante un año más y tras la incertidumbre de quedarse sin atención telefónica en la línea sanitaria en plena pandemia.

 

OHL también se adjudicó en noviembre la ampliación y renovación del Hospital de Albacete por más de cien millones de euros. La actuación de la constructora permitirá al centro sanitario disponer de una superficie de 92.246 metros cuadrados, 696 camas y 29 quirófanos.