Público

Baleares autoriza un contrato de 7,7 millones para el suministro de prótesis de rodilla

El contrato del Gobierno autonómico tendrá una vigencia de doce meses con posibilidad de prorrogarlo 36 meses más. En 2019, se implantaron más de 900 prótesis de rodilla en todos los hospitales de la región.

PlantaDoce

5 oct 2022 - 11:38

Baleares autoriza un contrato de 7,7 millones para el suministro de prótesis de rodilla

 

Nuevo contrato sanitario en la administración balear. El Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud de Baleares a contratar el suministro de prótesis de rodilla por 7,7 millones de euros, según informa el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

 

En 2019, antes de la pandemia, se implantaron 903 prótesis de rodilla en todos los hospitales de Baleares. Se trata de un dispositivo artificial que suple las funciones de la articulación de la rodilla cuando esta sufre daños, ya sea por una fractura o por un proceso degenerativo (artrosis).

 

Existen diferentes tipos de prótesis de rodilla, que deben adaptarse tanto a la patología del paciente como a la edad, la calidad ósea y la funcionalidad de la articulación. La prótesis total es generalmente para pacientes que presentan artrosis o desgaste articular.

 

 

 

 

Las prótesis unicompartimental suelen utilizarse en pacientes con ligamentos íntegros y también con cartílago en buen estado para sustituir sólo una de las dos partes de la articulación. La prótesis de revisión suele requerir más componentes de mantenimiento por tratarse de sustituir una prótesis previa.

 

Este contrato tendrá una vigencia de doce meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo otros 36 meses, de acuerdo con la información publicada en el último boletín sobre el Consell de Govern de Baleares.

 

En paralelo, una de las últimas licitaciones en la sanidad balear es la que tiene que ver con el suministro de gases medicinales, cuyo concurso cuenta con un valor de 16 millones de euros, de acuerdo con el perfil del contratante de la comunidad.

 

La licitación dispone de un plazo de ejecución de dos años y está dividida en cuatro lotes. Los gases estarán suministrados tanto a granel como en botellas, separados según sean considerados medicamentos o productos sanitarios.

 

Los siete centros que cubre esta licitación serán el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital de Son Llatzer, el Hospital de Manacor, el Hospital Comarcal d’Inca, el Hospital Can Misses de Ibiza, el Hospital de Formentera, Hospital Mateu Orfila (Menorca).