Público

Castilla y León adjudica el suministro de prótesis aórtica implantables por un millón de euros

Las empresas adjudicatarias resultantes del concurso son Abbott, Palex Medical, Cardio-Vascular Technical Solutions y Medtronic. El plazo de ejecución del contrato es de un año, prorrogable a otro más.

J. Vera

23 may 2022 - 04:58

Castilla y León adjudica el suministro de prótesis aórtica implantables por un millón de euros

 

Castilla-León encuentra proveedores de material médico para el corazón. La Gerencia de Atención Especializada de Burgos ha adjudicado por un millón de euros el suministro de prótesis aórtica implantables, según consta en un contrato de la administración autonómica.

 

Las empresas adjudicatarias del concurso han sido Abbott, Palex Medical, Cardio-Vascular Technical Solutions y Medtronic. El plazo de ejecución de la adjudicación es de un año, prorrogable a otro más. En caso de activar la prórroga, el valor del contrato se duplicaría. El contrato está divido en dos anualidades, una para los últimos nueve meses de 2022 (792.000 euros) y otra para los tres primeros meses de 2023 (198.000 euros).

 

El contrato está dividido en cuatro lotes. El primero, con un valor de 295.000 euros, se lo ha adjudicado Abbott Medical España. En cambio, el lote más cuantioso se lo ha llevado Palex Medical. La compañía española ha resultado adjudicataria del lote 2, valorado en 297.000 euros. El tercer lote y el cuarto han sido adjudicado a Cardio-Vascular Technical Solutions y a Medtronic Iberica por 198.000 euros respectivamente.

 

La administración castellanoleonesa considera necesario el suministro de las prótesis aorticas para aquellos pacientes con estenosis aórtica grave sintomática. En estos casos, se requiere la sustitución de la válvula dañada por una prótesis que se implante de manera percutánea, en vez de la cirugía convencional.

 

 

 

 

La estenosis aórtica grave degenerativa es el estadio final de una enfermedad lentamente progresiva relacionada con arteriosclerosis, inflamación, factores hemodinámicos y calcificación activa.

 

Una vez aparecen los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y son muchos los pacientes que van a requerir un recambio valvular. En España, el 7% de las personas mayores de 85 años tienen algún grado de estenosis aórtica, según afirma la Revista Española de Cardiología.

 

La adjudicación de este contrato a Palex Medical va en la línea de los pasos realizados por la empresa en 2022. En marzo, la compañía con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) adquirió la italiana Gada, precisamente dedicada a la comercialización de dispositivos de cardiología.

 

Por otro lado, en noviembre, otra de las empresas adjudicatarias del contrato, en este caso Abbot, se adjudicó el suministro de marcapasos en Canarias por un importe de 1,4 millones de euros.