Público

Baleares destina 100.000 euros en el centro de salud de Coll d’ Rabassa

El Gobierno balear ha realizado esta inversión para mejorar la accesibilidad del recinto sanitario con la implementación de un ascensor en el exterior, eliminando las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso.

PlantaDoce

21 ago 2023 - 11:31

Baleares destina 100.000 euros en el centro de salud de Coll d’ Rabassa

 

Mejorar la red sanitaria balear. Baleares ha destinado 100.000 euros al centro de salud de Coll d’ en Rabassa para mejorar la accesibilidad del recinto sanitario. La obra ha estado supervisada por la Gerencia de Atención Primera de Mallorca, según el comunicado emitido por el Ejecutivo autonómico.

 

Baleares ha comprado e instalado un ascensor en el exterior del recinto para mejorar la accesibilidad para pacientes con movilidad reducida, además han limitado las barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso a las personas, que se veían obligadas a utilizar las escaleras para acceder al centro de salud. La obra está dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad para la red sanitaria de Baleares.

 

 

Recientemente, Baleares ha invertido 3,2 millones de euros en la compra de vacunas contra el neumococo. Esta enfermedad afecta principalmente a los infantes menores de cinco años y personas mayores de edad. Además, la contratación de este suministro para lo que resta de año y todo 2024.

 

La vacunación es la herramienta principal para prevenir esta enfermedad, por este motivo, en 2016 se incluyó la vacuna en el calendario infantil. En el caso de las personas de más edad, la vacuna ya se administraba a personas de grupos de riesgo y en 2018 la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación universal a las personas que cumplían 65 años en adelante.

 

Además, esta vacuna conjugada cuenta ahora con una herramienta que mejora la efectividad de las anteriores vacunas y, en cuanto a los grupos de más riesgo por patologías subyacentes y personas institucionalizadas de edad avanzada, mejora la eficiencia, puesto que reduce el coste de la vacuna y de la vacunación y aumenta la protección.

 

Baleares tiene previsto con la Dirección General de Salud Pública y Participación sustituir la vacuna convencional que se pone a los adultos por la nueva vacuna conjugada y está contemplado que más adelante se autorice la vacunación para todas las edades y que estén dentro del calendario anual de vacunación del Ministerio de Salud.