Público

Baleares destina 12,8 millones de euros a mejoras en atención primaria

El Gobierno balear invertirá en mejorar las infraestructuras y equipamientos sanitarios tecnológicos de los centros de atención primaria. Los fondos provienen del Ministerio de Sanidad.

PlantaDoce

22 may 2023 - 10:30

Baleares destina 12,8 millones de euros a mejoras en atención primaria

 

Impulso al sistema sanitario. Baleares invertirá 12,8 millones de euros en mejorar las infraestructuras y equipamientos de los centros de atención primaria de la región. Un 75% del monto total esta destinado a la construcción y un 25% a la renovación de los equipos sanitarios. Los fondos provienen del Ministerio de Sanidad.

 

Entre las mejoras de obra se incluye la del centro de salud Son Ferriol, que se encuentra en fase de licitación por 6,3 millones de euros. La renovación de sus instalaciones supondrá una mejora para los 14.000 usuarios diarios que se atienden en el edificio. Tendrá treinta consultas y duplicará el espacio del centro sanitario actual.

 

También está en marcha la creación de una nueva unidad básica de salud de Puig en Ibiza, debido a la creciente demanda de servicios sanitarios en esta área, con una inversión de un millón de euros. Por su lado, el centro de salud Sant Antoni de Ibiza ha decidido resolver el problema de filtración de agua destinando 200.000 euros.

 

 

Además, se ha iniciado la primera fase para la construcción del servicio de urgencias en el centro de salud Virgen del Toro de Maó por 879.327 euros. Asimismo, el mismo recinto contará con el acceso de pruebas de radiología, lo que permitirá que el Hospital Virgen del Toro tenga una menor cantidad de demandas en esta área.

 

La inversión también supondrá la reforma de los servicios de climatización de los centros sanitarios del área de salud de Ibiza y Formentera y del centro de salud d’Es Banyer, para mejorar el confort y la eficiencia energética, con una inversión de 900.000 euros.

 

Por último, 3,2 millones de euros están destinados a la mejora de equipamiento sanitario de los centros de salud para la compra de quince ecógrafos para realizar ecografías cardíacas, 35 refractómetros para realizar cribajes de agudeza visual; 62 dermatoscopios para evaluar lesiones cutáneas; 75 espirómetros para determinar las capacidades de los pulmones; dos retinógrafos para obtener imágenes de la retina; 24 luces de exploración; 122 desfibriladores y 59 monitores de constantes vitales, necesarios en las salas de urgencias para controlar la temperatura corporal, la presión arterial y la saturación de oxígeno en sangre.