Baleares saca a concurso el suministro de material para cirugías oculares por 3,6 millones
El Ejecutivo autonómico prevé que este contrato tenga una vigencia de doce meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de treinta y seis meses más.
15 nov 2022 - 11:10
Baleares saca un nuevo concurso en materia de salud ocular. El Gobierno autonómico contratará el suministro de material para la realización de cirugía de cataratas y vitrectomías, así como accesorios oftálmicos para los centros hospitalarios de la región por un valor estimado de 3,6 millones de euros.
Está previsto que este contrato tenga una vigencia de doce meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de treinta y seis meses más, según informa el Ejecutivo regional a través de un comunicado.
La vitrectomía es la intervención quirúrgica indicada para las afecciones de la retina. La más habitual e importante es el desprendimiento de retina, dado que es un problema potencialmente grave que puede presentar complicaciones, como por ejemplo lesiones irreversibles de la retina o del nervio óptico e inflamación ocular crónica, que provocarían una limitación visual permanente o incluso ceguera.
Baleares también saca a concurso un contrato para la derivación de pacientes en atención primaria
El envejecimiento de la población, sumado al incremento del tiempo frente a pantallas digitales, el uso de teléfonos inteligentes, ordenadores y pantallas durante largos periodos de tiempo, así como la presencia de la contaminación, aumentan la incidencia de enfermedades oculares.
Según el 51% de los profesionales de la salud ocular, en los últimos doce meses se ha producido un aumento de determinadas enfermedades oculares, entre las que destacan cataratas, patologías de la retina (desprendimientos de retina, hemorragias vítreas y otros), el ojo seco, degeneración macular asociada a la edad (Dmae) y miopía en niños y jóvenes.
El aumento de la miopía se relaciona con enfermedades oculares como el desprendimiento de retina o el glaucoma. A causa de las particularidades derivadas de las características anatómicas y fisiológicas tan especiales que tiene el ojo, y la gran variedad de enfermedades que afectan la visión o las estructuras que están relacionadas, que pueden afectar a pacientes de cualquier edad, hay una gran variedad de técnicas quirúrgicas, materiales y accesorios oftalmológicos, cada uno de estos específicos para cada particularidad o enfermedad, según el tipo de paciente.
En paralelo, el Consell de Govern también ha autorizado la contratación del servicio de gestión de turnos y para redirigir usuarios a los centros de salud de atención primaria de Baleares. Asimismo, se contratará el suministro del equipamiento correspondiente y su implantación por un valor estimado de 1,8 millones de euros.