Público

Castilla-La Mancha invierte 7,7 millones de euros en centros para personas con discapacidad

La región castellomanchega ha dado luz verde para la gestión de los centros de Cuenca y Guadalajara. La duración será de tres años desde su fecha de formalización, que se prevé que inicie en diciembre.

PlantaDoce

7 jun 2023 - 10:44

Castilla-La Mancha invierte 7,7 millones de euros en centros para personas con discapacidad

 

Refuerzo sanitario. Castilla-La Mancha destina 7,7 millones de euros para la gestión de dos centros para personas con discapacidad en Cuenca y Guadalajara, según ha señalado el ejecutivo autonómico.  

 

La duración de las obras será de tres años y está previsto que la primera fase se inicie en diciembre. Los centros tendrán como objetivo principal la habilitación profesional y social de las personas con discapacidad. El servicio del centro ocupacional se prestará de lunes a viernes, excepto festivos, mientras que el de vivienda deberá funcionar todos los días del año.


En los dos centros se podrán ofrecer 48 plazas residenciales y doce de centros de día, que “atienden las necesidades de apoyo residencial cuando faltan los apoyos familiares o estos resultan insuficientes para poder satisfacer sus necesidades de atención”, explica Fernández, consejera de igualdad de la región.

 

 

El Gobierno castellomanchego tiene como finalidad que los centros integrales atiendan a los pacientes a través de planes personales de apoyo, para lo cual resulta esencial la prestación del servicio principal de desarrollo personal e inclusión en la comunidad, así como de los servicios complementarios de promoción de la salud, restauración, limpieza, lavandería, transporte adaptado, mantenimiento y recepción.


También, la región ha adjudicado las obras del nuevo centro de salud de Manzanares (Ciudad Real) por 3,4 millones de euros. El nuevo centro de salud Manzanares II dispondrá de dos mil metros cuadrados de superficie distribuidos en una planta. El centro asistencial dispondrá de servicios de asistencia general médica y pediátrica, así como rehabilitación, unidades de apoyo y de docencia.

 

El proyecto prevé que en el área asistencial se engloben siete consultas de medicina general y siete de enfermería, dos espacios de cura, una sala polivalente destinada a emergencias, sala de espera y espacios de limpieza y aseo. La zona pediátrica dispondrá de cuatro consultas, dos de medicina y otras de enfermería, así como un cuarto de curas, un aseo infantil.