Castilla-La Mancha licita la adquisición de material fungible para Tomelloso por seis millones
La instalación de los aparatos precisos para la realización de las técnicas se realizará en un plazo de dos meses. El presente contrato tiene una duración de sesenta meses, de acuerdo con la información que se extrae de los pliegos.
13 abr 2022 - 04:58
Castilla-La Mancha busca reforzar la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Tomelloso. El Gobierno de la región saca a concurso por 5,7 millones de euros (IVA incluido) la adquisición de material fungible en los laboratorios de la GAI, según se desprende del perfil del contratante autonómico.
El contrato en cuestión comprende la adquisición de material fungible y equipamiento en cesión para llevar a cabo determinaciones analíticas en los laboratorios de la GAI Tomelloso. La instalación de los aparatos precisos para la realización de las técnicas se realizará en un plazo de dos meses.
El presente contrato tiene una duración de sesenta meses, de acuerdo con la información que se extrae de los pliegos. La finalidad para el laboratorio es obtener más seguridad y rapidez en los resultados, obtener una reducción de los precios como consecuencia del mayor volumen de compra y unificación de producto, la homogeneidad de los productos que se utilizan en los distintos centros del servicio de salud de Castilla-La Mancha (Sescam)e igualar la cartera de servicios del laboratorio de la GAI Tomelloso con el resto de laboratorios de su mismo nivel.
Castilla-La Mancha mejorará los servicios del laboratorio de la GAI de Tomelloso
Una vez adjudicado el procedimiento, la GAI Tomelloso verá su cartera de servicios de laboratorio similar a Almansa, Manzanares, Villarrobledo, Hellín, Valdepeñas y Puertollano. En la actualidad esta gerencia dispone de un pequeño laboratorio para, básicamente, urgencias.
La adjudicación se realizará por lotes, en total quince. El número de lotes puede considerarse muy amplio, pero la agrupación de estos “podría dar lugar a una limitación a los posibles licitadores, al no disponer todas las firmas comerciales de todas las características o todas las técnicas solicitadas en cada agrupación”, según se desprende del documento de la memoria justificativa.
Los licitadores deberán ofertar el 100% de las pruebas solicitadas en cada uno de los lotes, admitiéndose la subcontratación de hasta un máximo del 5% de las pruebas solicitadas en el lote 1. En el resto de lotes deben ofertar el 100% de las pruebas analíticas solicitadas, debiendo incluir en todos el equipamiento necesario para la realización de las pruebas.
A finales de 2021, el Gobierno castellanomanchego, a través del Sescam, concluyó el proceso de renovación tecnológica en Tomelloso, tras una inversión de 628.000 euros. La inversión se centró en la puesta en funcionamiento de un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) de 64 cortes y dos salas de radiología digital, una de ellas con capacidad para telemando.
El nuevo TC de 64 cortes permite realizar estudios de cardiología e incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación, hasta en un 66% en algunas localizaciones. Por otro lado, también se renovó el software necesario para realizar estudios de perfusión cerebral. Asimismo, este nuevo equipo cuenta con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes, como la prótesis de cadera.