Castilla y León adjudica a Abbott el suministro de pruebas de antígenos por 900.000 euros
La compañía estadounidense distribuirá en la región 200.000 test de detección rápida del Covid-19 para hacer frente a la crisis sanitaria.
17 dic 2020 - 04:56
Castilla y León, fuerte frente a la expansión del Covid-19. El Gobierno regional ha adjudicado a Abbott Laboratories el suministro de kits de detección rápida de antígenos por 900.000 euros, según consta publicado en la plataforma de contratación autonómica.
El contrato tiene por objeto pactar el suministro de pruebas diagnósticas del coronavirus. Abbott suministrará a la región hasta 8.000 kits y cada uno contiene 25 test. La compra por parte del Gobierno de Castilla y León ha sido financiada con los fondos de la Unión Europea y el programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
El contrato, negociado sin publicidad, sólo ha recibido la propuesta de Abbott. El precio unitario del kit es de 112,5 euros. El Ejecutivo explica que “la adquisición del material tiene el objetivo de disponer de un stock estratégico suficiente que garantice el adecuado abastecimiento”.
Por otra parte, Abbott ha recibido la certificación de la Comisión Europea (CE) para el test cuantitativo de anticuerpos frente al Covid-19. Esta prueba de anticuerpos identifica los niveles de estos elementos que se adhieren a la proteína de la espícula del virus, lo que puede ser útil para evaluar la respuesta inmune de una persona frente a la vacunación.
Abbott ha recibido la certificación CE para su test cuantitativo de anticuerpos frente al Covid-19
La compañía estadounidense ha desarrollado pruebas moleculares, antigénicas y serológicas contra el coronavirus. Abbott generó unas ventas de 31.900 millones de dólares (29.490 millones de euros) en 2019. El área de diagnóstico registró ventas por 7.700 millones de dólares (7.118 millones de euros).
Aragón también adjudicó a Abbott otro contrato en noviembre. En este caso, el Gobierno regional dictaminó que la compañía estadounidense sería la encargada de repartir reactivos por 1,3 millones de euros.
Esta nueva inversión va en la línea de las últimas acciones del Gobierno de Castilla y León. El Ejecutivo elevó un 21,6% su presupuesto sanitario para 2021. El importe destinado para sanidad se eleva hasta 4.365 millones de euros del total de 12.291,4 millones de euros para el próximo ejercicio.