Público

Castilla y León adjudica por 1,8 millones el proyecto para levantar el nuevo hospital en Burgos

El nuevo centro sanitario se levantará sobre una superficie de aproximadamente 40.000 metros cuadrados en un plazo de seis años.

A. Escobar

20 jul 2020 - 04:56

Castilla y León adjudica por 1,8 millones el proyecto para levantar el nuevo hospital en Burgos

 

Castilla y León avanza en materia de atención a personas mayores y dependencia. El Gobierno autonómico ha adjudicado a la compañía Berna 10 la redacción del proyecto por 1,8 millones de euros para poner en marcha en la ciudad burgalesa de Aranda de Duero un nuevo hospital, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad.

 

Hasta dentro de seis años no se dará por concluida la construcción del nuevo hospital comarcal. Esa es la estimación que realiza la Consejería de Sanidad de Castilla y León, aunque Berna 10 dispondrá de un máximo de once meses para entregar este trabajo. La mesa de contratación se ha decantado por Berna 10 por “ser su oferta la de mejor relación calidad-precio a tenor de los criterios de adjudicación establecidos para este procedimiento”, según se desprende del contrato. 

 

La fecha de finalización del nuevo hospital ya aparece reflejada en la resolución de la Gerencia Regional de Salud. El concurso comprende un total de siete anualidades y la mayor cuantía se especifica para 2020, ya que se esperaba que la firma del contrato para la redacción del proyecto se realizase a lo largo del primer trimestre, pero que se ha visto retrasada como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19.

 

 

 

 

 

La anualidad para este año asciende a 822.184 euros, mientras que el resto de los pagos anuales se reducen, no llegando a 117.000 euros en 2021, rondando los 233.670 euros entre 2022 y hasta 2024, para rebajarse a 210.300 euros en 2025 y quedar 10.385 euros para la última anualidad.

 

Tras elegirse la empresa encargada de la elaboración del proyecto, aún resta la firma oficial del contrato. En ese punto, que sería a lo largo del próximo verano, se tendría que abrir otro proceso público para licitar la ejecución de las obras.

 

Con la adjudicación efectuada por la Consejería de Sanidad, Berna 10 será la encargada de una larga lista de funciones: redacción de levantamiento topográfico, proyecto de urbanización, estudio geotécnico, proyectos básicos y de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de gestión de residuos de construcción y demolición y estudio de seguridad y salud, entre otras.

 

 

 

 

El nuevo hospital se levantará sobre una superficie de casi 40.000 metros cuadrados en la parcela anexa al Hospital Santa Bárbara. Según el plan funcional básico, la instalación contará con 158 camas, más de setenta locales de consulta y un bloque quirúrgico con tres quirófanos.

 

Este no es el primer proyecto que Berna 10 realiza en el entorno sanitario. La compañía se ha encargado de realizar el plan director del hospital de Salamanca, la ampliación del de Miranda de Ebro, el de Melilla, el de La Moraleja o el de Inca (Mallorca).