Público

Castilla y León destina 1,6 millones de euros al sistemas de monitorización de glucosa

El Gobierno castellanoleonés realiza esta inversión para su servicio sanitario para pacientes que padecen diabetes tipo 2, ya que esta anomalía requiere más de seis dosis de insulina por día.

PlantaDoce

24 jul 2023 - 10:11

Castilla y León destina 1,6 millones de euros al sistemas de monitorización de glucosa

 

Combatiendo a la diabetes. Castilla y León destina 1,6 millones de euros a la compra de sistemas flash de monitorización de glucosa. La inversión por la región autonómica es para los pacientes que padecen diabetes tipo 2.

 

La implementación de este dispositivo se hará de manera progresiva, en función de criterios de indicación y priorización a propuesta del grupo de expertos, para que la implementación sea homogénea.

 

Castilla y León prevé que para el próximo año más de mil pacientes con este tipo de diabetes se podrán beneficiar con esta acción. Además, el Gobierno castellanoleonés destinó seis millones de euros en los mismos sistemas, pero para las personas que padecían la diabetes tipo 1.

 

 

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La glucosa es su principal fuente de energía. Proviene de los alimentos que consume. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa ingrese a las células para brindarles energía a este tipo de pacientes para que sus niveles de azúcar se mantengan estables.


Recientemente, Castilla y León ha destinado 800.000 euros a los hospitales de Segovia y Burgos. La primera de las inversiones del total es de 550.000 euros, se destinan a la compra de reactivos y material fungible para la realización de pruebas de PCR, con el objetivo de detectar el coronavirus en los equipos instalados en el laboratorio de microbiología del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

 

La segunda inversión ascendió a 260.000 euros, para la compra de suministros de víveres no perecederos para la zona de alimentación del Complejo Asistencial de Segovia y que se dará en un plazo de doce meses.

 

El nuevo centro de salud aumentará el número de consultas, que pasará de trece a diecinueve, de modo que se mantendrán una consulta de pediatría y una polivalente, y se crearán una nueva consulta de triaje de enfermería (primera en este centro), una de medicina general (pasarán de seis actuales a siete), dos de enfermería (de cinco a siete), una de enfermería pediátrica (de cero a una) y una de matrona (de cero a una). Asimismo, en la unidad de psicoprofilaxis obstétrica se construirán una nueva sala específica y una zona de espera.