Público

Cataluña destinará más de 500.000 euros a la atención primaria

El Departament de Salut distribuirá los recursos entre los 193 proyectos seleccionados de los diferentes equipos de atención primaria y comunitaria de toda Cataluña.

PlantaDoce

3 nov 2023 - 11:58

 

Cataluña invierte en salud. El Departament de Salut destinará un total de 518.000 euros para impulsar proyectos de salud comunitaria a los equipos de atención primaria y comunitaria de toda Cataluña, de acuerdo con el Plan de salud de la comunidad autónoma 2021-2025.

 

Esta inyección de dinero se distribuirá entre los 193 proyectos de diferentes áreas; en concreto, en EAP, Assir, líneas pediátricas y equipos de atención primaria penitenciarias. Una comisión evaluadora de la estrategia de salud comunitaria en la atención primaria y comunitaria los ha seleccionado entre los 201 que se habían presentado. Cada equipo elegido recibirá una asignación económica de hasta 3.000 euros por realizar el proyecto.

 

Cataluña, el pasado abril, ya invirtió 110 millones de euros en mejorar la accesibilidad a los centros de atención primaria (CAP). Los principales objetivos pasaban por dar más tiempo y calidad a la consulta, más acceso telefónico y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en pacientes primerizos.

 

 

 

 

De los 110 millones de euros que se inyectaron, 25 millones de euros se han utilizado para el programa Apic. Además, se ha desarrollado en el ámbito de atención primaria una herramienta proactiva de gestión, denominada Planificat, que permite concentrar pruebas y visitas de personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para reducir citas y mejorar la calidad de seguimiento del paciente.

 

Desde un punto de vista general, el sistema sanitario nacional mejora a ojos de los españoles, pero sigue lejos del optimismo advertido durante los últimos años de la década pasada. El funcionamiento del sistema sanitario en España recibió una valoración positiva del 60,1% de la población mayor de dieciocho años, doce puntos por debajo de la opinión favorable registrada en 2019 (72,1%), según los resultados del último Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad a finales del primer semestre del año. Sin embargo, respecto a la misma encuesta de principios de ejercicio, la cifra de este segundo periodo fue casi ocho puntos superior (52,6%).

 

Por su parte, el servicio sanitario público mejor valorado por los españoles en esta segunda oleada del Barómetro de 2023 fueron las urgencias 061 y 112, con un 7,5 de media (sobre 10). El otro servicio que alcanzó el notable fue el de ingresos y asistencia en hospitales públicos, con un 7,3. Siguieron en esta clasificación las consultas de atención primaria (6,5), las urgencias en hospitales públicos (6,4) y las consultas de atención especializada (6,2).