Cataluña invierte 85 millones de euros en cinco nuevos espacios hospitalarios
Estas dotaciones se instalan junto a los centros hospitalarios Arnau de Vilanova, Germans Trias i Pujol, Bellvitge, Moisés Broggi y Parc Sanitari Pere Virgili.
2 oct 2020 - 16:02
El Gobierno de la Generalitat catalana refuerza su sistema sanitario. El vicepresidente en funciones del Ejecutivo autonómico, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes una partida de 85 millones de euros para la creación de cinco espacios hospitalarios polivalentes que permitirán incrementar en 490 las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña.
Aragonès ha precisado en rueda de prensa junto a la consellera de Salut, Alba Vergés, y el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, que la financiación se incluye dentro del fondo Covid-19 que prevé “un mayor esfuerzo presupuestario en salud” de hasta 1.700 millones de euros, de los que ya llevan 800 millones de euros.
Vergés ha detallado que los espacios polivalentes estarán sujetos a cinco hospitales: el Parc Sanitari Pere Virgili, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
La consejera ha resaltado que con estos nuevos espacios se conseguirá una capacidad de cerca de 1.400 camas de críticos estables, pero que se podría ir ampliando si fuera necesario, como ya se hizo con la primera ola. “Estos edificios están ideados para atender también las necesidades de futuro de nuestro sistema, más allá del Covid-19”, subraya.