Cataluña y Valencia vuelven a la mascarilla obligatoria ante los contagios de gripe
Mónica García, ministra de Sanidad, ha convocado un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades ante los picos de virus respiratorios.
5 ene 2024 - 13:27
España se prepara para abordar los picos de virus respiratorios. Cataluña y la Comunidad Valenciana han anunciado medidas para afrontar el aumento de contagios de las últimas semanas. A través de la red social X, Manel Balcells, Conseller de Salud de la Generalitat, ha anunciado hoy la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los centros sanitarios, y ha aprovechado para agradecer “la labor de los profesionales en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y las afecciones respiratorias”.
En esta misma dirección, la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valencia, con una tasa de 1.501 casos por cada 100.000 habitantes, también ha comunicado que la mascarilla será obligatoria en personas sintomáticas que estén en espacios compartidos, en profesionales que atienden casos sintomáticos, en las personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables y en las urgencias hospitalarias o de atención primaria.
Desde el Gobierno, Mónica García, ministra de Sanidad, ha convocado un pleno extraordinario de manera telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el próximo lunes día 8, con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios.
La recomendación principal que hacen desde el Ministerio anima a la población a tener siempre una mascarilla a mano
García ha previsto que la incidencia del virus siga creciendo a medida que pasen los días. Apoyándose en el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia actual ronda los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a escala general, aunque la tasa de hospitalización “sigue manteniéndose a un nivel relativamente bajo, con menos de treinta casos por cada 100.000 habitantes”.
Las medidas preventivas a las que insta el Gobierno apelan al sentido común de la población, que “ya cuenta con la experiencia previa adquirida durante el periodo de pandemia”. La recomendación principal que hacen desde el Ministerio anima a la población a tener siempre una mascarilla a mano durante estas fechas, sobre todo en situaciones de aglomeraciones interiores y centros de salud.
En el comunicado remitido por la institución, García ha subrayado que la reunión del próximo lunes “tiene como objetivo evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos”. Más allá de asegurar que cada comunidad posee la competencia para implementar medidas que se adapten a sus circunstancias concretas, la ministra ha puntualizado que su papel será el de “coordinar desde el respeto al ejercicio de las competencias de cada región”.