Público

De Comín a María Luisa Real, los consejeros de salud que más cobran en España

Antoni Comín, del Gobierno catalán, es el consejero de Salud que más cobra al año en España, con 109.663 euros, según los portales de transparencia de cada comunidad autónoma.

A. Escobar

18 ago 2017 - 05:00

De Comín a María Luisa Real, los consejeros de salud que más cobran en España

 

Muchos ciudadanos conocen quién controla y gestiona la sanidad pública de su comunidad autónoma, quién es el responsable de la toma de decisiones que afectarán el devenir de la salud de miles de personas en una región determinada. Pero, ¿saben realmente el sueldo anual que percibe cada consejero o consejera de Salud en España? Desde Antoni Comín, que cobra más de 100.000 euros anuales, a María Luisa Real, que cobra poco más de 57.300 euros, la brecha salarial entre consejeros es grande.

 

El sueldo de un consejero de sanidad en España varía en función de la autonomía en la que gobierne e incluso puede llegar a duplicarse en algunas regiones. El primero en la lista es Antoni Comín, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, que percibe una retribución de 109.663 euros anuales. 

 

Tras Comín, superando los 100.000 euros anuales, se encuentra en segunda posición Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con un salario anual de 100.556 euros. Según el portal de transparencia de la autonomía presidida por Cristina Cifuentes, todos los consejeros madrileños tienen el mismo sueldo.

 

El top three lo cierra Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco. El salario anual de Darpón se encuentra por debajo de los 100.000 euros, ya que cobra 87.799 euros.

 

Más lejos queda la retribución de Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, con un sueldo anual de 79.370 euros; también la de Manuel Villegas, su homólogo en Murcia, con un sueldo anual de 70.408 euros, según la información publicada en los portales de transparencia de las comunidades autónomas.

 

 

Los cinco primeros consejeros en el ránking cobran más que Dolors Montserrat, ministra de Sanidad del Gobierno, que en 2017 recibe un salario anual de 70.360 euros, de acuerdo con lo estipulado en los Presupuestos Generales del Estado.

 

Justo por debajo de los cinco primeros se encuentra Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, cuyo salario anual alcanza los 69.760 euros. Le sigue en la clasificación Jesús Fernández Sanz, consejero de Castilla-La Mancha, con 67.540 euros anuales. Un poco más lejos aparece José María Vergeles, consejero de Salud extremeño, con una retribución anual de 67.290 euros.

 

Cerrando el top ten de consejeros de Salud con un mayor sueldo se encuentran: María Martín, consejera de Sanidad de La Rioja, con 66.135 euros anuales; José Manuel Baltar, consejero canario, con 66.070 euros, y Sebastián Celaya, consejero aragonés, con un sueldo anual de 65.250 euros.

 

Menos de 60.000 euros anuales. El Farolillo rojo salarial


Las comunidades autónomas donde un consejero de sanidad cobra menos son Valencia, Islas Baleares y Cantabria (ordenado el salario de mayor a menor). Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, tiene un sueldo anual de 58.175 euros. Patricia Gómez, consejera cántabra, cobra 57.880 euros. Por último, la peor parada en este sentido es María Luisa Real, consejera cántabra, con una retribución anual de 57.390 euros.