Público

De dos semanas a tres meses: las listas de espera en los hospitales de Madrid, frente a frente

La región madrileña es la segunda comunidad autónoma con menor tiempo de espera en intervenciones quirúrgicas, una media de 65 días, y la tercera con menor tiempo de espera en consultas a especialistas, con un tiempo de espera medio de 51 días.

A. M.

14 dic 2022 - 04:58

De dos semanas a tres meses: las listas de espera en los hospitales de Madrid, frente a frente

 

Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas y a los más de dos millones de turistas foráneos que, cada año, visitan la región. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario.

 

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de reportajes que analizan en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie periodística analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.

 

Lee el especial Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid

 

 

Atención médica, de calidad y a tiempo. Un tiempo de espera reducido es uno de los vectores más importantes para los pacientes a la hora de evaluar la calidad del sistema de salud y sus instituciones (hospitales, centros, etcétera). ¿Cuánto tiempo tardan en darle cita a los madrileños en sus hospitales? En 2021, Madrid fue la segunda comunidad autónoma con menos espera en intervenciones quirúrgicas, con una media de 65 días, sólo superada por el País Vasco.

 

Las comunidades que cosechan peores cifras son Aragón y Cataluña, con 151 días de espera para intervenciones, seguidas de Canarias, con 144 días. Las tres regiones, junto con Castilla-La Mancha, son las comunidades en las que más población aguarda más de seis meses en lista de espera, mientras que en Madrid el porcentaje es del 5,4%, sólo superada por el País Vasco.

 

En cuanto a consultas, la región madrileña es la tercera comunidad con menor tiempo para ver al especialista, solo por detrás de País Vasco y Baleares, con un tiempo de espera de 51 días en junio, siendo la media nacional en este ámbito de 79 días. Respecto a pruebas diagnósticas y terapéuticas, el tiempo de espera medio fue de 61 días. La peor autonomía de la lista es Andalucía, con listas de espera de hasta 107 días, seguida de Canarias, con 101.

 

 

 

Ahora, la Consejería de Sanidad de la región ha puesto en marcha un plan que busca reducir antes de 2024 a la mitad los tiempos de atención, según prioridad clínica, un proyecto para el que ha movilizado un presupuesto de 215 millones de euros.

 

¿Pero qué centro de alta complejidad cuenta con listas de espera más reducidas? A pesar de la fortaleza de la Comunidad de Madrid respecto a otras regiones, hay divergencias entre los ocho hospitales de estas características en la región.

 

Según los datos actualizados de octubre de 2022, fue el Hospital Fundación Jiménez Díaz quien contaba con menos colas entre sus pacientes a la hora de realizar una cirugía, con 14 días de espera media, casi cincuenta jornadas por debajo de la media de la comunidad.

 

En segundo lugar, se situó el Hospital Universitario La Paz con una espera media de 61 días, aún por debajo de la media de la comunidad. El complejo, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuenta con 6.700 pacientes en cola de atención quirúrgica, siendo la cirugía pediátrica general la que acumula más personas en cola, más de mil pacientes.

 

El podio lo completa el Hospital Universitario de La Princesa, con una espera media de 70 días en cirugías, lo que le convierte en el tercer hospital de alta complejidad con menos colas en la región. En octubre, el centro, que es el más pequeño de la lista, contaba con 3.100 pacientes en lista de espera.

 

Al centro le siguen de cerca por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario 12 de octubre, con 71 días de espera media y 72 días de espera media, respectivamente. Ambas instalaciones, que se encuentran entre las más grandes de la comunidad, cuentan con cerca de 7.000 personas cada uno en lista de espera para actividades quirúrgicas.

 

 

 

 

A continuación, se sitúa el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con 79 días de espera media. El hospital, que atiende a diez municipios del oeste madrileño, tiene a 4.140 personas aguardando su turno, aunque también es el segundo centro que atiende a menos pacientes de toda la región.

 

Por último, el registro lo cierra el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con 80 días y 82 días de espera media por paciente, respectivamente.

 

Otro de los indicadores que estudia la comunidad son los enfermos que esperan a ser atendidos en atención especializada. En esta ocasión, el Hospital Fundación Jiménez Díaz vuelve a ser el que menos pacientes tiene en cola, con 6.400 personas en lista de espera, según los últimos datos de octubre, y una media de 6,5 días de espera por paciente.

 

La media de Madrid en este índice es de 55 días de espera por paciente en atención especializada. Junto al Hospital Fundación Jiménez Díaz se encuentran por debajo del tiempo medio de la comunidad el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario 12 de octubre, con 39 días de espera media y 49 días de espera media, respectivamente.

 

A ambos les sigue el Hospital Clínico San Carlos, con 38.000 pacientes en cola en atención especializada y un tiempo medio de espera de 55 días, en consonancia con la media de la región. De cerca le sigue el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, con 58 días de espera media y 34.200 pacientes en cola.

 

Por último, cierran la estadística el Hospital Universitario de La Princesa, con 68 días de espera media en atención especializada, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, con 78 días de espera media y el Hospital Universitario La Paz, que, pese a ser el segundo con menor tiempo de espera en cirugía es el que más pacientes en cola tiene en atención especializada, con 75.000 personas aguardando su turno y 89 días de espera media.

 

En cuanto al tiempo de espera en pruebas diagnósticas y terapéuticas, la Fundación Jiménez Díaz repite como el centro con menor espera media, 8 días, muy por debajo de la media de la comunidad, que se sitúa en 61 días. La especialidad con menor lista de espera en el Hospital fueron las colonoscopias, con cuatro días de espera media; mientras que la mayor lista fue la de Hemodinámica, con 13 días de espera media.

 

 

 

Al centro le sigue el Hospital Gregorio Marañón, con una espera media de 21 días, y justo al contrario que en la Fundación Jiménez Díaz la mayor lista de espera se da en la especialidad de colonoscopia, con 30 días de media, y la menor en hemodinámica, con menos de un día de espera media. Tras él, se encuentra el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda, con 28 días de espera media, aupados por las listas en ecocardiogramas, donde los pacientes esperan una media de 47 días.

 

Por debajo del umbral medio de espera en la región se encuentra el Hospital Universitario Ramón y Cajal, donde los pacientes aguardan su turno una media de 41 días, y las pruebas en colonoscopia volvieron a ser aquellas en las que los pacientes más aguardaron turno, una media de 56 días. También se encuentra por debajo de la media el Hospital Universitario 12 de octubre, con listas de espera de 49 días de media en pruebas diagnósticas, pese a que el centro sólo contaba con un paciente en lista de espera en las pruebas de hemodinámica.

 

Por detrás se encuentran el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de La Princesa, con 62 días y 64 días de espera media, respectivamente. Cierra la lista el Hospital Clínico San Carlos, que con 113 días de espera media por paciente en pruebas diagnósticas es el hospital de la región donde más se tarda en recibir turno, aupado por las listas de espera en las especialidades de resonancia magnética y las ecografías, con cerca de 130 días de espera media en ambos casos.