Libre elección de centro: Fundación Jiménez Díaz encabeza las preferencias de los madrileños
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pueden elegir médico y hospital según sus preferencias, lo que ha generado un trasvase neto de más de 150.000 pacientes en 2022 y se traduce en impacto positivo en las listas de espera.
17 sep 2024 - 05:00
Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de ser la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que suman otros dos millones que, cada año, visitan la región para hacer turismo. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario.
El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de análisis que estudian en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie periodística analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.
Lee el especial Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid
Descongestionar centros tensionados por listas de espera y mejorar la satisfacción de los pacientes. Son los drivers de la libre elección de centro por parte de los pacientes, un derecho asentado desde 2010 en la Comunidad de Madrid y que se ha convertido en uno de los ejes del sistema hospitalario del servicio público de la comunidad. Entre 2021 y 2022, la libre elección ha generado un total de 291.294 entradas de libre elección a los centros de alta complejidad de la comunidad, descongestionando la demora para ser atendido en otros hospitales de la región.
En 2022, además, la libre elección ha alcanzado un nuevo récord histórico en la comunidad: las consultas solicitadas como consecuencia de la libre elección en los ocho hospitales de alta complejidad de la autonomía ascendieron a 152.871, lo que supone un aumento del 10,4% en comparación con el año precedente.
La web de la Comunidad de Madrid permite a los pacientes consultar las fechas y horas disponibles al elegir un nuevo centro, los servicios ofrecidos, las especialidades y las listas de espera. Este último es uno de los principales motivos de elección de centro, que los madrileños pueden realizar después de conocer el número de pacientes pendientes de consultas externas, operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, con actualización manera mensual.
De ahí que la libre elección de centro se haya convertido también en un factor clave para la alta satisfacción de los usuarios del sistema hospitalario de la comunidad, que en 2023 subió medio punto, hasta el 89,9%, según el último informe anual de resultados del informe de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la comunidad.
¿Cuáles son los hospitales elegidos en los cambios de consultas por libre elección de centro? El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón son los dos únicos centros con un saldo positivo entre entradas y salidas en 2022, según datos de las últimas memorias publicadas por los hospitales de la comunidad.
En la Fundación Jiménez Díaz, a lo largo de 2022 se registraron un total de 78.128 entradas y 7.462 salidas, con un saldo positivo de 70.666 pacientes. Estas magnitudes convierten a este hospital en el mayor receptor, con diferencia, de pacientes que deciden cambiar de centro
Se da la circunstancia de que la Fundación Jiménez Díaz, que fue además el centro madrileño de alta complejidad con el mayor número de pacientes tratados en 2022, con un total de 1.266.314 pacientes, es el que tiene de forma recurrente una menor espera media para los pacientes que esperan una cirugía. Según los datos del Servicio Madrileño de Salud de diciembre de 2023, la espera media en el centro se situaba en 24,8 días, situándose cerca de treinta jornadas por debajo de la media de la región.
Por su parte, el Gregorio Marañón cuenta con un saldo positivo más modesto en términos de libre elección de centro, con 11.432 entradas (el cuarto mayor registro entre los ocho hospitales de alta complejidad de la región) y 9.525 salidas y, por tanto, una migración neta de 1.907 pacientes.
En el otro plato de la balanza está el Hospital Universitario La Paz, con diferencia el que tiene una migración neta negativa más significativa. En 2022, el centro recibió 11.315 consultas de entrada y 50.664 salidas, con la salida hacia otros hospitales de 39.349 pacientes.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, por su parte, registró un saldo negativo entre entrada y salidas de 21.194 consultas; el Hospital Universitario 12 de Octubre, un salgo negativo de 16.042 consultas; el Clínico San Carlos, de 6.449 consultas; el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, de 6.054 consultas, y el Hospital Universitario Princesa, una migración hacia otros hospitales de 4.894 pacientes.