Público

De “positivo” a “indecente”: así leen los sindicatos el nuevo convenio del Institut Català de

De “positivo” a “indecente”: así leen los sindicatos el nuevo convenio del Institut Català de
De “positivo” a “indecente”: así leen los sindicatos el nuevo convenio del Institut Català de
Los médicos tendrán garantizado un sueldo de 65.000 euros anuales desde que terminan el MIR (15.000 euros más que hasta ahora).

Marc Amat

19 dic 2023 - 05:00

Tras dos años de negociaciones, los profesionales sanitarios del Institut Català de Salut (ICS) cuentan ya con un nuevo convenio colectivo. El documento, que fue firmado por el organismo y los principales sindicatos el pasado miércoles, 22 de noviembre, actualiza las condiciones de trabajo del personal del ICS y reemplaza el anterior contrato, aprobado en 2006. Entre las mejoras, dos de relevantes: una subida salarial y una reducción de jornada.

 

Por un lado, los médicos tendrán garantizado un sueldo de 65.000 euros anuales desde que terminan el MIR (15.000 euros más que hasta ahora); el precio de la guardia se incrementará alrededor de un 30% y trabajar en la atención primara llevará apareado un nuevo complemento, de entre 19.000 y 20.000 euros anuales, según trabajen en una zona urbana o rural. El nuevo convenio también les asegurará 24 horas de descanso después de cada guardia y una rebaja de la jornada anual, tanto diurna como nocturna. Por otro lado, colectivos como el personal de enfermería, fisioterapeutas o celadores tendrán un aumento de sueldo, aunque de menor cuantía.

 

“Es un acuerdo histórico que mejora las condiciones de más de 55.000 profesionales”, ha valorado el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Además, por primera vez, al lado de las signaturas de los sindicatos UGT, CCOO y Satse, se ha sumado la de Metges de Catalunya, uno de los sindicatos históricamente más beligerantes en este tipo de negociaciones. Los cuatro, que ocupan 13 de los 15 puestos de delgados en la mesa sectorial, leen positivamente las mejoras laborales y retributivas que supone el acuerdo. Aun así, se conjuran a seguir trabajando para asegurar que, cuando se implemente, se hagan interpretaciones favorables del documento. “Después de casi dos años de negociaciones, hemos podido llegar a un acuerdo, pero los esfuerzos no acaban aquí”, avisan UGT y CCOO en un comunicado conjunto.

 

 

 

 

Sin embargo, no todos los sindicatos ven con buenos ojos el acuerdo. Entre las firmas ausentes está la del sindicato CATAC-CTS, que tiene 2 delegados en la mesa sectorial. La organización ha cargado con dureza contra el documento. “Lo consideramos indecente, porque las medidas que contempla son un reparto de migas que no solucionará la pérdida de poder adquisitivo que los profesionales han sufrido desde los recortes”, asegura. Además, dispara hacia otra dirección: “el acuerdo incluye incrementos totalmente discriminatorios entre los médicos y el resto de los profesionales”, apunta.

 

Este último aspecto es, precisamente, una de las principales quejas de los sindicatos que se oponen al acuerdo y que ha desembocado en la convocatoria de dos días de huelga, los pasados 12 y 13 de diciembre. “Nos mostramos frontalmente en contra del acuerdo, que en ningún caso reconoce el personal de enfermería como lo que somos: profesionales con titulación sanitaria superior con categoría A1”, denuncia también el sindicato Infermeres de Catalunya. “El aumento de sueldo para el personal de enfermería será de 1.700 euros anuales, mientras que el de los médicos será de 15.000, por lo que los sindicatos de la mesa no han sido capaces de velar para la dignidad profesional de nuestro colectivo”, añade.

 

Entre las voces discordantes también están las de otros sindicatos minoritarios como la CGT, SOM Sanitat, SOM Intersindical y la Intersindical que, junto a CATAC-CTS, han convocado la huelga de esta semana. "El convenio ratifica la precariedad laboral y empeora unas condiciones injustas que fomentan la división y las diferencias del personal", han expresado en un comunicado conjunto.