Público

El Gobierno destina más de mil millones en dos años a la mejora de la Atención Primaria

El Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) de 2023 está dotado por un total de 580 millones de euros, que se suman a los 446 millones de euros transferidos el año anterior.

PlantaDoce

23 oct 2023 - 13:00

El Gobierno destina más de mil millones en dos años a la mejora de la Atención Primaria

 

José Miñones confirma el plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (Minap). El ministro de Sanidad en funciones ha participado telemáticamente en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y ha afirmado que, sólo en los últimos dos años, el Gobierno de España ha destinado mil  millones de euros a la mejora de estas infraestructuras en el territorio nacional.

 

A través de diversos programas y estrategias, el ejecutivo ha desarrollado un programa impulsado por el Ministerio de Sanidad y aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que está dotado, en 2023, con un total de 580 millones de euros que provienen de presupuestos propios del Ministerio de Sanidad. Esta cifra se suma a los 446 millones de euros que se transfirieron en 2022, lo que en total suma más de mil millones de euros transferidos a las comunidades autónomas para la atención primaria.

 

Miñones ha declarado que “la atención primaria es un pilar fundamental del SNS y la primera puerta de la atención sanitaria para el conjunto de la ciudadanía”. El ministro ha añadido que “debemos asegurar unas condiciones laborales y de atención a los pacientes que han de ser las mejores posibles tanto para los profesionales como para la ciudadanía que llega a los centros de atención primaria”.

 


Siguiendo esta dirección, Miñones también ha adelantado la próxima aprobación del nuevo programa oficial de la especialidad de medicina de familia y comunitaria, un programa que “será muy importante para la formación de los futuros profesionales” y se sumará a otros avances como la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

 

Sin embargo, el número de centros de atención primaria en España registró en 2022 el peor dato desde 2006, con un total de 13.040 centros de salud. El registro no ha dejado de descender desde 2009, cuando se alcanzó el pico con una cifra de 13.135 centros. Aunque el descenso no es muy pronunciado, el dato del último año representa el sexto retroceso consecutivo. En concreto, respecto al ejercicio pasado, se han cerrado onces centros de atención primaria. 

 

La comunidad con mayor número de centros de atención primaria en 2022 fue Castilla y León, con 3.875 centros. Esta cifra representó el 29,7% del total de los espacios en el conjunto del territorio nacional. Las comunidades que le siguieron en esta clasificación fueron Andalucía (con 1.514 centros), Castilla-La Mancha (con 1.315 centros) y Cataluña (con 1.187 centros). Entre las cuatro regiones sumaron el 60,5% del número total de centros de atención primaria en 2022.