Público

El Gobierno externaliza la recepción, almacenaje y distribución de la vacuna de Novavax

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo para la contratación del servicio para la recepción, almacenaje, acondicionamiento y distribución de 2,2 millones dosis de vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica.

PlantaDoce

16 mar 2022 - 10:10

El Gobierno externaliza la recepción, almacenaje y distribución de la vacuna de Novavax

 

El Gobierno se pronuncia en relación con la vacuna de Novavax. El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación del servicio para la recepción, almacenaje, acondicionamiento y distribución de 2,2 millones dosis de vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Novavax, por un importe máximo de 50.000 euros, (IVA exento).

 

La finalidad de los acuerdos de adquisición anticipada (APAs) es compartir el riesgo con los desarrolladores de las vacunas y permitir que estos continúen los ensayos clínicos, inicien la fabricación industrial y procedan al escalado de la producción tras la pertinente autorización. Hasta el momento, la Comisión Europea (CE) ha formalizado APAs con ocho compañías farmacéuticas: AstraZeneca, Curevac, Janssen, Moderna, Novavax, Pfizer, Sanofi y Valneva.

 

Cada APA contempla la obligación de compra de un número de dosis a un determinado precio y con unos plazos de entrega e hitos regulatorios predeterminados. También incluye cláusulas sobre exención de responsabilidades, de extinción del contrato y para la donación y/o reventa de las vacunas a terceros países.

 

 

 

 

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) pueden elegir si desean participar en estos APAs. Las dosis adquiridas en cada APA son asignadas a los estados miembros participantes de forma proporcional a su población, aunque cada país puede comunicar su deseo de adquirir menos o más de lo asignado, y el excedente potencial se reparte entre los que han manifestado su deseo de adquirir más dosis.

 

Para formalizar su adhesión al APA, los estados miembros participantes deben suscribir una “orden de pedido de vacunas” con la compañía farmacéutica, en la que manifiestan su voluntad de adherirse al mismo, adquieren el compromiso formal de adquisición de las dosis de vacunas que les sean asignadas y concretan aspectos como el número de dosis, el precio que les corresponde satisfacer y el lugar de entrega. Hasta la fecha, España se ha adherido a 7 APAs, con las compañías: AstraZeneca, Curevac, Janssen, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi, respectivamente.

 

El 16 de agosto de 2021 se formalizó el APA entre la CE y Novavax, que supone la obligación de compra de 20 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 por parte de los estados miembros participantes, de los cuales se asignaron a España 2,2 millones de dosis.

 

España confirmó la adquisición de estas dosis de vacuna mediante la Orden de Pedido firmada por la Ministra de Sanidad el 15 de octubre de 2021 y por parte de la empresa el día 20 del mismo mes.