El Hospital Lozano Blesa pone en marcha un nuevo espacio para pacientes crónicos
El centro aragonés cuenta con un nuevo espacio asistencial para el Hospital de Día del Paciente Crónico, ubicado en la planta primera del edificio de consultas externas.
22 nov 2021 - 13:54
El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa gana metros. El centro aragonés cuenta con un nuevo espacio asistencial para el Hospital de Día del Paciente Crónico, una unidad destinada a la atención ambulatoria de este tipo de pacientes, ubicada en la planta primera del edificio de consultas externas, según informa el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.
La remodelación, diseño y equipamiento de este nuevo espacio, que funcionará como hospital de día, ha sido posible gracias a la colaboración de los empleados de la plataforma logística de Inditex de Zaragoza que el año pasado organizaron un mercadillo solidario con prendas seleccionadas para recaudar fondos con los que poder financiar esta iniciativa.
La cantidad recaudada ascendió a 173.137 euros que han sido empleados en su totalidad en el desarrollo del proyecto Mejora de la experiencia del paciente crónico complejo, que surgió con el objetivo de personalizar y humanizar el entorno y dotar de nuevo equipamiento más confortable y ergonómico a los espacios donde van a ser atendidos este tipo de pacientes.
El Hospital Lozano Blesa puede poner en marcha esta unidad gracias a la recaudación de más de 170.000 euros
La zona remodelada ocupa una extensión de 110 metros cuadrados, donde se han eliminado todas las barreras arquitectónicas. Los espacios se distribuyen en una zona de recepción con mostrador, un despacho de consulta y seis sillones de tratamiento, incluyendo la posibilidad de realizarlo en la modalidad de aislamiento. También se ha dotado de tomas de vacío y oxígeno, dos baños, uno de ellos asistido, armarios de almacenamiento que permiten mantener la sintonía relajante del entorno y un equipamiento clínico completo con ecógrafo, electrocardiógrafo, carro de emergencia y tres monitores telemáticos de constantes.
El Hospital de Día del Paciente Crónico, liderado y coordinada por el Servicio de Medicina Interna, se configura como una unidad asistencial con carácter transversal a toda el área médica. Esta tiene como misión principal prestar a los pacientes crónicos y con necesidades complejas de salud una asistencia ambulatoria especializada de carácter integral, efectiva y segura acorde con sus necesidades y expectativas de salud, manteniendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración en su entorno y sociofamiliar.
De este modo, se pretende evitar ingresos innecesarios a estos pacientes y servirá como punto de referencia y apoyo para los centros de atención primaria para la aplicación de procedimientos diagnóstico-terapéuticos de uso hospitalario en régimen ambulatorio, así como para la administración de medicación de alta complejidad.