Público

Extremadura adjudica el transporte sanitario en Cáceres y Badajoz por más de 40 millones

El contrato se divide en dos partes, en función de la provincia. En el caso de Cáceres, las empresas adjudicatarias son Ambuvital y Transportes Sanitarios Virgen de Belén, mientras que en Badajoz la ganadora ha sido Asistencia Los Ángeles.

A. E.

18 jul 2022 - 04:58

Extremadura adjudica el transporte sanitario en Cáceres y Badajoz por más de 40 millones

 

Nuevo volantazo en el transporte sanitario extremeño. La Junta de Extremadura ha adjudicado el servicio de transporte sanitario terrestre en las provincias de Cáceres y Badajoz por más de 40 millones de euros, según la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y consta publicado en el perfil del contratante de la comunidad.

 

El contrato, que se divide en dos, contempla el servicio de transporte terrestre durante un año en ambas provincias extremeñas. Para el caso de Cáceres, las compañías adjudicatarias han sido la unión temporal de empresas entre Ambuvital y Transportes Sanitarios Virgen de Belén. El importe asciende a 20,9 millones de euros.

 

Ambuvital ya gestiona en la actualidad el servicio de transporte sanitario en Cáceres, que ahora ve extendido hasta 2023. Nuevas Ambulancias Soria había ganado este nuevo concurso, pero no presentó la documentación requerida, por lo que no ha resultado la adjudicataria.

 

 

 

 

En cuanto al lote de Badajoz, este se lo ha adjudicado la empresa cordobesa Asistencia Los Ángeles por 26,5 millones de euros. La compañía andaluza tiene su sede en el número 4 de la Plaza de Andalucía de Córdoba y dispone también de un edificio de urgencias, centro logístico y administración en el Polígono Industrial Tecnocórdoba.

 

Tras dos intentos con resultado fallido para una adjudicación estable del servicio de transporte sanitario, el Servicio Extremeño de Salud (SES) convocó a mediados de mayo este concurso por casi 48 millones de euros por anualidad, con un plazo de ejecución de un año más cuatro posibles prórrogas por la misma duración.

 

El presupuesto se incrementó en nueve millones de euros anuales para hacer frente al aumento de gasto en combustible y en el personal tras una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a contabilizar las guardas presenciales como tiempo de trabajo efectivo. También se incrementaron las partidas de gastos generales y beneficio industrial para hacer más efectivo este contrato.

 

 

 

 

El transporte sanitario moviliza aproximadamente 3.000 servicios diarios en Extremadura, alcanzando 900.000 servicios anuales, lo cual “requiere una importante dotación de medios humanos, logísticos, tecnológicos, organizativos y económicos”, señala la Junta de Extremadura.

 

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de transporte sanitario en España alcanzó una facturación de 1.450 millones de euros en 2021, un 5% más que en 2020, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Esta trayectoria permitirá superar los 1.500 millones de euros de ventas en 2022.