Público

Extremadura invertirá 5,5 millones de euros en una ‘biblioteca sanitaria’

Sanidad desarrollará un software que reunirá datos de los pacientes para evitar efectos adversos cuando se les receten ciertos fármacos.

PlantaDoce

9 ene 2019 - 14:00

Extremadura invertirá 5,5 millones de euros en una ‘biblioteca sanitaria’

 

Más vale prevenir que curar. Bajo esta premisa, el Gobierno de Extremadura ha anunciado este miércoles que invertirá 5,5 millones de euros en una herramienta para aumentar la seguridad en la prescripción de medicamentos y evitar efectos adversos para los pacientes.

 

Se trata de un software que reunirá todo tipo de datos (genéticos, analíticos, antecedentes personales y familiares e incidentes previos) de los pacientes con el objetivo de facilitar el trabajo a los doctores de atención primaria. Así, cuando un paciente esté en la consulta, el personal médico podrá acceder simultáneamente a su historial médico. De esta forma, los doctores conocerán qué efectos puede generar una receta en un caso concreto.

 

El proyecto, que recibe el nombre de Medea, “es un modelo pionero, de vanguardia, porque no hay ninguno con iguales características en España”, ha señalado José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

 

 

A su vez, Vergeles ha querido destacar que el 12% de los pacientes que acuden cada año a un centro de urgencias en España lo hacen tras haber tenido problemas relacionados con la interacción o los efectos adversos que les produce un fármaco.

 

La iniciativa es un proyecto mixto, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Empresa y bajo la dirección de Adrián Llerena, doctor e investigador extremeño del Hospital Universitario de Badajoz. Durante la presentación de Medea, Llerena ha explicado que el objetivo final consistirá en desarrollar “un algoritmo que emita una respuesta en la pantalla” que delimite y precise el grado de riesgo para un paciente concreto en la misma consulta.