Extremadura tumba el contrato para medicina personalizada del proyecto MedeA
La administración regional elimina este concurso, que estaba valorado en más de tres millones de euros, por no constituir a tiempo la oficina técnica que debía gestionar los fondos y denegarse su prórroga.
15 feb 2022 - 04:56
Paso atrás en la estrategia de salud digital de la Junta de Extremadura. El Gobierno regional ha hecho tabula rasa con el contrato de compra pública de innovación (CPI) para medicina personalizada, que abría las puertas al desarrollo de una plataforma tecnológica para poner en marcha el programa Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en los Servicios de Salud (MedeA). El valor del concurso ascendía a 3,2 millones de euros (sin IVA), según se desprende de un documento de la dirección general de planificación económica del Ejecutivo autonómico al que ha accedido PlantaDoce.
El proyecto se cancela al no constituirse a tiempo la oficina técnica que debía gestionar los fondos y denegarse su prórroga, que ya llevaba más de dos años de demora. “Tras un retraso acumulado, inicialmente, de doce meses en la ejecución del proyecto, por la adaptación de los procesos de contratación a la nueva Ley 9/2017, seguidamente se debió licitar la oficina técnica en dos ocasiones, al haber quedado desierta en una primera licitación por procedimiento abierto”, reza el mismo documento.
“El proyecto ha sufrido el retraso que ha supuesto para todas las actividades del proyecto MedeA, y en general para la operativa de las administraciones públicas, la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que motivó una nueva solicitud de la prórroga del convenio mediante adenda”, añade el texto.
En la reunión celebrada por la comisión extraordinaria del Proyecto MedeA el pasado 21 de diciembre de 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovación denegó la prórroga solicitada comunicando la resolución definitiva del convenio. Consecuentemente, la financiación del proyecto se ve afectada por lo que “resulta imposible la consecución de los trámites del procedimiento de contratación”, alegan desde la Junta.
Extremadura buscaba integrar la información genética, los antecedentes y las características de los pacientes o las interacciones entre fármacos
La licitación del programa MedeA se hizo mediante el procedimiento de asociación para la innovación, único hasta entonces en Extremadura. El objetivo era generar un sistema de apoyo en la toma de decisiones aplicado a la prescripción de fármacos, capaz de integrar la información genética, los antecedentes y las características de los pacientes o las interacciones entre fármacos para así elegir la mejor combinación para su tratamiento.
El trabajo de las empresas que concurrieran al concurso permitiría contar con un sistema de apoyo a la decisión clínica (PoPS) que integrase análisis farmacogenéticos/ómicos (SiGEN), clínicos y farmacológicos con una metodología innovadora aplicable a atención primaria y hospitalaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) en su sistema de historia clínica electrónica.
Adicionalmente, se iban a desarrollar sistemas de evaluación: uno basado en datos genéticos y otro que permitiera la estratificación de voluntarios sanos y pacientes para su inclusión en proyectos de investigación y ensayos clínicos (PePS), y otro de evaluación clínica (reacciones adversas a medicamentos) en pacientes en tratamiento habitual en condiciones de vida cotidiana.
El sistema desarrollado debía, además, ser validado en condiciones clínicas reales. Para ello, se inició en 2021 el estudio de la Cohorte de Validación Clínica (MedeA21), que aspiraba a evaluar 3.000 pacientes por 150 investigadores clínicos en cincuenta centros de toda Extremadura. El desarrollo de esta investigación nació de la firma de un convenio de colaboración en noviembre de 2017 entre el SES (a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.