Público

FCC se impone en la construcción del hospital de Puertollano por 116,2 millones

La empresa se ha impuesto a Ferrovial, OHL, la unión temporal de empresas (UTE) entre Acciona y Dragados, Sacyr, Lantania y Constructora San José como adjudicataria del nuevo proyecto hospitalario en Castilla-La Mancha. 

A. Escobar

4 mar 2022 - 05:00

FCC se impone en la construcción del hospital de Puertollano por 116,2 millones

 

 

El Hospital de Puertollano ya tiene adjudicataria. FCC se encargará de la construcción del nuevo centro castellanomanchego tras adjudicarse las obras por 116,2 millones de euros (IVA incluido), según se desprende de un documento publicado por la secretaría general del servicio de salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

 

FCC se ha impuesto en el contrato a otros candidatos, que participaron del proceso de licitación: Ferrovial, OHL, la unión temporal de empresas (UTE) entre Acciona y Dragados, Sacyr, Lantania y Constructora San José. 

 

De acuerdo con la aplicación presupuestaria, extensible hasta el vencimiento del plazo de ejecución del contrato en 2026, está contemplado un importe de 14,9 millones de euros en 2022. En 2023 la cantidad asciende a 35,7 millones de euros. En 2024, el importe es de 46,2 millones de euros, mientras que en 2025 y 2026 las cantidades alcanzan 16,5 millones y 2,7 millones de euros, respectivamente.

 

 

 

 

 

La empresa adjudicataria se encargará de la ejecución de las obras del nuevo centro hospitalario, siguiendo el proyecto arquitectónico que contempla una superficie total construida superior a 49.000 metros cuadrados. Hay que añadir otros 28.000 metros cuadrados que se destinan a zonas ajardinadas y aparcamientos.

 

La propuesta arquitectónica contempla un párking en la planta semisótano, mientras que en la planta baja estarán ubicadas las urgencias, el área de diagnóstico por la imagen, farmacia, hospital de día, salud mental, rehabilitación y documentación clínica, entre otros espacios.

 

La primera planta será para el bloque quirúrgico, reanimación post-anestésica, gerencia y dirección, informática, laboratorios, UCI, hospital de día quirúrgico, consultas y gabinetes. La segunda planta y la tercera estarán reservadas a hospitalizaciones, cuyas habitaciones serán individuales con capacidad de doble uso.

 

Respecto al hospital actual, las nuevas instalaciones permitirán incrementar áreas y servicios. La zona de consultas, que actualmente dispone de 30 locales, pasará a 70, incluyendo catorce destinados a salud mental. El área de hospitalización tendrá 170 camas, once de ellas de UCI, frente a las 139 actuales, con seis de UCI. Además, el nuevo hospital contará con ocho quirófanos, frente a los cinco actuales, y además contará con una unidad de reanimación post-anestésica, con doce puestos más tres puestos para pacientes en aislamiento.

 

 

 

 

 

Las urgencias del nuevo hospital dispondrán de 18 boxes frente a los ocho actuales y 20 puestos de observación frente a los diez actuales. El área de hospital de día contará con 50 puestos frente a los 14 actuales, incluyendo camas y sillones en el hospital de día quirúrgico, médico polivalente y oncohematológico. 

 

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la sustitución del actual edificio del Hospital de Puertollano, inaugurado en 1973 y que atiende a la población de la séptima ciudad de la región por población. Desde su transferencia a la administración territorial, el Sescam ha acometido diversas obras de ampliación y reforma para la incorporación de nuevos servicios y mejora de los existentes, principalmente las llevadas a cabo para la adecuación de UCI (2005), helipuerto elevado (2007) y urgencias (2008).