Público

Fresenius gana el servicio de hemodiálisis ambulatoria en Extremadura por 54 millones

La división de productos y servicios para personas con enfermedades renales del gigante alemán Fresenius se ha adjudicado el contrato del Servicio Extremeño de Salud (SES) por un periodo de cinco años, hasta 2028.

A. Escobar

26 jul 2023 - 04:58

Fresenius gana el servicio de hemodiálisis ambulatoria en Extremadura por 54 millones

 

Nuevo contrato para Fresenius Medical Care en España. La división de productos y servicios para personas con enfermedades renales del gigante alemán Fresenius se ha adjudicado un contrato para ofrecer servicios de hemodiálisis en Extremadura por 53,9 millones de euros, según consta en el perfil del contratante de la comunidad. El inicio del contrato está establecido a partir del próximo 1 de septiembre.

 

El contrato en cuestión comprende el servicio de hemodiálisis ambulatoria y realización o reparación de accesos vasculares en centro de diálisis para pacientes del Servicio Extremeño de Salud (SES) por un periodo de cinco años, hasta 2028, sin posibilidad de prórroga.

 

Inicialmente, el contrato contaba con un presupuesto base de licitación de 70,2 millones de euros, es decir, 16,3 millones de euros más de la resolución final una vez Fresenius Medical Care ha resultado adjudicataria.

 

 

 

 

 

 

El SES dispone de unidades de hemodiálisis en el Hospital Universitario y en el Perpetuo Socorro de Badajoz, Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, Hospital de Llerena y Hospital de Zafra.

 

Sin embargo, el Servicio Extremeño de Salud no dispone de medios propios suficientes para proporcionar el servicio de hemodiálisis a todos los pacientes que lo requieren. Es por ello por lo que, según indicaciones del personal de nefrología del SES, se ha llevado a cabo este contrato.

 

Salvo el Hospital de Llerena y el Hospital de Zafra, el resto de los centros no disponen de puestos de diálisis suficientes para todos los pacientes que requieren hemodiálisis. Además, no existen unidades de hemodiálisis en las Áreas de Salud de Mérida, Don Benito, Coria y Navalmoral.

 

Fresenius Medical Care no es la única empresa que se presentó al concurso del SES, ya que también participaron con sus ofertas Diaverum y Avericum, aunque no obtuvieron mejor puntuación que el operador teutón. Se trata de dos grandes grupos especializados en servicios renales.

 

En el caso de la primera compañía, se trata de una empresa fundada en 1991, con sede corporativa en Hyllie (Suecia), que opera a escala mundial en más de 460 clínicas de 24 países. En España, Diaverum cuenta con más de cuarenta instalaciones y atiende a más de 4.300 pacientes al año. Avericum es un operador especializado en la terapia renal sustitutiva mediante hemodiálisis. Fundada en 2004, la empresa comenzó su andadura en la isla de Gran Canaria inaugurando el primer centro de diálisis en el municipio de Telde. 

 

 

 

 

 

 

Fresenius Medical Care atiende a más de 348.000 pacientes a través de una red global de más de 4.000 clínicas en más de 50 países. En España, la empresa cuenta con una plantilla de más de 1.500 trabajadores, que presta servicio a más de 4.500 pacientes en sus más de cuarenta centros de diálisis. 

 

La sede corporativa de Fresenius Medical Care se encuentra en Bad Homburg, Alemania. La sede en Norteamérica está en Waltham, Massachusetts, la sede de Asia-Pacífico se encuentra en Hong Kong y la sede de Latinoamérica está en Río de Janeiro.