Público

Galicia destina 1,1 millones de euros en los hospitales de Compostela, Conxo y A Coruña

El Ejecutivo gallego renovará los centros de esterilización de estos recintos hospitalarios, que permitirá renovar los bloques quirúrgicos, así como otras unidades asistenciales que requieren estos servicios de esterilización.

PlantaDoce

4 ago 2023 - 12:15

Galicia destina 1,1 millones de euros en los hospitales de Compostela, Conxo y A Coruña

 

Inversión hospitalaria. Galicia destina 1,1 millones de euros en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Médico Cirurxico de Conxo y en el Hospital Público de Barbanza (A Coruña) para la renovación de sus centros de hospitalización.

 

El ejecutivo autonómico destaca que esta acción permitirá renovar los bloques quirúrgicos, así como unidades asistenciales que requieran estos servicios de esterilización. El Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela percibirá 781.000 euros del importe total, mientras que el Hospital Médico Cirurxico de Conxo, recibirá 256.000 euros y finalmente el Hospital Público de Barbanza obtendrá 111.800 euros restantes.

 

La inversión en el parque hospitalario corresponde a la renovación de los esterilizadores de vapor. Además, con esta medida también se incorporarán nuevas lavadoras termo desinfectadoras, cabinas de lavado y sistemas de dosificación automática de químicos para lavadoras, entre otras mejoras.

 

 

Asimismo, estas centrales de esterilización deberán contar con capacidad adicional para procesar el resto del material generado en las áreas intervencionistas, críticas, consultas y urgencias, entre otras. También implicará un mayor grado de informatización del servicio y capacidad para integrarse en el sistema informático.

 

El Gobierno gallego afirma que estas nuevas centrales de esterilización estarán dotadas con una capacidad operativa que permitirá procesar todo el instrumental, equipamiento y accesorios de los bloques quirúrgicos, lo que resultará en “mejoras en cuanto a la ergonomía, calidad del proceso, trazabilidad y seguridad”, apunta la administración.

 

Galicia también ha destinado 5,8 millones de euros en la compra de generadores de impulso y electrodos necesarios para aplacar los temblores del párkinson. La implementación de estos dispositivos se hará en el Hospital Clínico de Santiago, centro que ha tratado esta patología exclusivamente desde 2012.

 

El objetivo de esta neurocirugía es reducir los espasmos musculares indeseables, mejorando la actividad voluntaria y coordinación de movimientos para mejorar la calidad de vida del paciente. La intervención sólo se realizará en pacientes en estado grave y que no presenten problemas neurológicos. El sistema quedará implantado bajo la piel y no será visible para las personas.

 

El presupuesto de licitación inicial es de 3,4 millones de euros, pero se estima que llegue a los 5,8 millones de euros. Los usuarios que sufren esta anomalía también tienen la opción de tratarse sin cirugía en el Hospital Clínico de Santiago. En 2021, este centro se convirtió en el primero en utilizar una técnica que permite acabar con los impulsos involuntarios del movimiento del cuerpo a través del uso de ultrasonidos de frecuencia focalizada. El tratamiento ya se ha aplicado a más de 110 pacientes.