Público

Galicia destina 1,2 millones de euros a subvenciones para programas sanitarios de salud mental

El Gobierno gallego ha financiado estas ayudas mediante el Plan Saúde Mental poscovid-19. Además, la convocatoria de este año aumentó en 200.000 euros, un incremento del 20% respecto a 2022.

PlantaDoce

15 jun 2023 - 11:03

Galicia destina 1,2 millones de euros a subvenciones para programas sanitarios de salud mental

 

Reforzando la salud mental. Galicia invierte 1,2 millones de euros en subvenciones para programas sanitarios en el ámbito de trastornos mentales. La financiación de estas ayudas proviene del Plan Saúde Mental poscovid-19. Además, el Gobierno gallego destaca que la convocatoria de este año aumentó en 200.000 euros, un 20% más que 2022.

 

El incremento más notable de financiación corresponde a la línea de programas de prevención del suicidio, que pasa de ser de 400.000 euros frente a los 100.000 de la convocatoria anterior. La Xunta menciona que es necesario un apoyo especial a todos los tipos de trastornos mentales, incluidos los aditivos, que den respuesta a las necesidades de las personas con trastorno mental y adicciones, patologías que incrementaron su presencia tras la pandemia del Covid-19.

 

Las subvenciones también permiten la adquisición de suministros, equipación y vehículos que faciliten la prestación de servicios a los pacientes; de atención domiciliaria la personas con trastorno mental severo y a sus allegados; y de apoyo emocional a los que tengan un trastorno mental severo, cuidadores y allegados.

 

 

Además, las actuaciones subvencionadas también abarcan la prevención selectiva sobre población en riesgo; así como la capacitación a profesionales sociosanitarios en la identificación y protocolos de actuación en el caso de riesgo de suicidio.

 

Galicia también ha destinado 5,8 millones de euros en la compra de generadores de impulso y electrodos necesarios para aplacar los temblores del párkinson. La implementación de estos dispositivos se hará en el Hospital Clínico de Santiago, centro que ha tratado esta patología exclusivamente desde 2012.

 

El objetivo de esta neurocirugía es reducir los espasmos musculares indeseables, mejorando la actividad voluntaria y coordinación de movimientos para mejorar la calidad de vida del paciente. La intervención sólo se realizará en pacientes en estado grave y que no presenten problemas neurológicos. El sistema quedará implantado bajo la piel y no será visible para las personas.

 

El presupuesto de licitación inicial es de 3,4 millones de euros, pero se estima que llegue a los 5,8 millones de euros. Los usuarios que sufren esta anomalía también tienen la opción de tratarse sin cirugía en el Hospital Clínico de Santiago. En 2021, este centro se convirtió en el primero en utilizar una técnica que permite acabar con los impulsos involuntarios del movimiento del cuerpo a través del uso de ultrasonidos de frecuencia focalizada. El tratamiento ya se ha aplicado a más de 110 pacientes.