Público

Galicia destina 900.000 euros al área de radiología del Hospital Universitario de Ourense

El Gobierno gallego renovará la unidad de radiología intervencionista del hospital para mejorar la calidad de imagen permitiendo las reconstrucciones 3D y reducir la radiación a la que está sometido el paciente.

PlantaDoce

24 ago 2023 - 10:30

Galicia destina 900.000 euros al área de radiología del Hospital Universitario de Ourense

 

Renovando el área médica. Galicia ha destinado 900.000 euros en la renovación de la unidad de radiología intervencionista del Hospital Universitario de Ourense. La ejecución de esta acción es para mejorar la calidad de imagen permitiendo las reconstrucciones en 3D y reducir la radiación a la que esta sometido el paciente.

 

El consejero de Sanidad, Julio Comesaña, destaca que “este equipo mejorará significativamente la calidad de la imagen, permitiendo las reconstrucciones 3D y, además, sirve de guía al radiólogo a la hora de realizar los procedimientos más complejos”.

 

La renovación de esta unidad permitirá al hospital incorporar todos los procedimientos necesarios para la capacitación, tanto en procedimientos terapéuticos como en los diagnósticos asistidos por ecografía, TAC o resonancia magnética. Asimismo, en setiembre del año pasado, se realizó una inversión de ocho millones de euros en ocho equipos de radiología vascular y neurovascular para los hospitales del Sergas.

 

 

Galicia ha invertido 1,2 millones de euros en renovar y equipar el área de esterilización del Hospital comarcal de O Salnés. Además, la zona se encuentra en el piso inferior y al lado del bloque quirúrgica, dispondrá de comunicación directa mediante sendos ascensores.

 

Dicha obra y la equipación se financió con el Programa Operativo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Galicia 2014-2020 mediante el plan React-UE, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19, potenciando la cobertura sanitaria pública a la población del Distrito Sanitario de O Salnés.


Además, el Ejecutivo autonómico ha destinado 35 millones de euros al Novo Hospital Público de A Coruña. El inicio de las obras comenzará con la construcción de la torre polivalente para el hospital que está previsto a iniciar a finales de año. El Ejecutivo autonómico ha recibido hasta el momento doce ofertas para la adjudicación de esta obra.

 

Este edificio se situará en la parcela sin edificar al lado del actual complejo, ocupando unos 4.500 metros cuadrados en planta rectangular y albergando 12.300 metros cuadrados de superficie construida, un total de 8.260 metros cuadrados de superficie útil distribuida en 16 andares, tres de ellos bajo rasante.

 

La torre polivalente será el punto desde donde se administrará todo el complejo y también el nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual, a través de una pasarela elevada que lo conectará con el bloque oeste existente.