Público

Galicia prepara un nuevo centro médico en Muíños por 786.000 euros

El nuevo centro de atención primaria de la localidad ocupará una superficie de 412 metros cuadrados útiles y busca sustituir al actual centro de salud, que fue construido en la década de los años ochenta.

PlantaDoce

24 abr 2023 - 18:20

Galicia prepara un nuevo centro médico en Muíños por 786.000 eurosAumentan las reformas en las infraestructuras de atención primaria gallegas. La Xunta prepara la construcción de un nuevo centro de atención primaria en Muíños por valor de 786.000 euros. El nuevo establecimiento sustituirá al actual centro del municipio, que fue puesto en marcha hace 36 años.

 

En primera instancia, la Xunta ya ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Muíños a Castroferro Arquitextos por un importe de 55.000 euros. El contrato busca definir la idea global del edificio y su urbanización.

 

Para construir la nueva infraestructura, el ayuntamiento de Muíños ha puesto a disposición de la Xunta un espacio de 800 metros cuadrados de superficie en una zona próxima al centro de la localidad.

 

El contrato prevé la construcción de un edificio de 412 metros cuadrados construidos en forma de U. En el centro de las instalaciones se ubicarán la recepción y los servicios, la parte oeste de la construcción está enfocada para la asistencia sanitaria, mientras que la zona este será para el personal.

 

 

El nuevo espacio sanitario prevé incluir consultas de medicina general, enfermería y zona de espera. También plantea la colocación de una sala polivalente de respiratorios, ubicada próxima a la recepción y con una sala de espera y un aseo propio conectados a la consulta.

 

El proyecto de creación del nuevo centro de salud se enmarca dentro del acuerdo del ayuntamiento de Muíños, con la Consellería de Sanidad. A su vez, este centro sanitario queda englobado en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre de 2021.

 

El centro sanitario de Muíños forma parte de la fase uno de este plan sanitario, que en la provincia de Ourense incluye la construcción de otros ocho centros de atención primaria. El ejecutivo plantea la construcción de hasta 51 centros de salud en todo el territorio gallego.  

 

El nuevo centro de salud de Vilagarcía de Arousa en Pontevedra es una de las construcciones más significativas impulsadas por el Ejecutivo gallego. El centro de salud supone una inversión de catorce millones de euros para el gobierno regional y ocupará una superficie de 8.300 metros cuadrados, dotando al municipio de 17 nuevas consultas que permitirán ampliar las áreas de especialización.

 

Este último año también se ha adjudicado la construcción de un nuevo centro de atención primaria de Moaña, en la provincia de Pontevedra, por 8,3 millones de euros. El nuevo centro de salud dispondrá de 3.500 metros cuadrados de superficie, duplicando el espacio del recinto actual.