Público

Geoxa se adjudica la construcción de una unidad para personas con discapacidad en León por 4,7 millones

En la descripción del proyecto se asegura que la construcción del edificio tendrá en cuenta los principios sostenibles, bajo los requerimientos del estándar internacional de eficiencia energética Passive House.

Albert Berrocal

17 nov 2023 - 04:58

Geoxa se adjudica la construcción de una unidad para personas con discapacidad en León por 4,7 millones

 

Castilla y León apuesta por reforzar la atención para las personas con discapacidad. El ejecutivo regional ha adjudicado a la constructura Geoxa las obras de construcción de la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad en La Lastra (León) por 4,7 millones de euros, según consta publicado en el perfil contratante de la comunidad.

 

La duración del contrato asciende a 26 meses, sin tener en cuenta prórrogas convencionales o plazos parciales. El proyecto plantea un edificio ubicado en una parcela de geometría prácticamente regular de topografía plana, “cuya tipología arquitectónica pretende adaptarse al entorno del lugar mediante desarrollos no compactos y de baja altura”, según consta en la descripción del proyecto.

 

Con esta distribución, el esquema busca reducir el impacto visual del nuevo edificio en la trama urbana circundante, facilitando la ventilación y la entrada de luz natural en todas las estancias del centro. En concreto, el edificio se desarrollará en dos niveles: si el primer nivel concentrará las dependencias de dirección y administración del centro, la planta baja estará reservada a las dependencias de atención y servicios asistenciales de uso público.

 

Por su parte, la edificación se articulará en dos alas o pabellones, que discurren paralelos a la vía pública. El acceso estará ubicado en la esquina norte del edificio; en la entrada, estarán ubicadas las dependencias del área de valoración. El pabellón sur estará destinado al área de atención temprana y a las dependencias del área de valoración.

 

 

 


En la descripción del proyecto se asegura que la construcción del edificio tendrá en cuenta los principios sostenibles, bajo los requerimientos del estándar internacional de eficiencia energética Passive House. Según asegura la Junta de Castilla y León en el expediente del proyecto, “el objetivo es obtener una reducción importante de la demanda energética para incrementar el confort interno, con una calificación del tipo A tanto en emisiones de CO2, demandas de calefacción, refrigeración y energía primaria”.

 

En agosto, Castilla y León invirtió veinte millones de euros en la construcción de un nuevo centro residencial para mayores en Zamora, mediante una infraestructura dotada con 192 plazas para personas dependientes y doce unidades de convivencia, cada uno con dieciséis plazas.

 

De hecho, el Consejo de Gobierno de la comunidad puso en marcha una línea de subvenciones para centros sanitarios por quince millones de euros. La financiación está destinada para residencias de mayores, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas. De hecho, se financiará hasta el 100% del presupuesto aceptado, con un importe máximo de 80.000 euros. El plazo de ejecución de obras se alarga hasta el 31 de diciembre de 2024.