Público

Grifols: acuerdo con Castilla-La Mancha para repartir ‘kits’ del Covid-19 por 4,3 millones

La multinacional farmacéutica proveerá más de 20.000 reactivos de determinación por test molecular específico (TMA) a los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

A. Escobar

19 jun 2020 - 04:58

Grifols: acuerdo con Castilla-La Mancha para repartir ‘kits’ del Covid-19 por 4,3 millones

 

Grifols logra un nuevo contrato vinculado con el Covid-19. La farmacéutica española, especializada en la producción de productos hemoderivados, ha formalizado un contrato con el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de diagnóstico y protección contra la pandemia, rubricando un acuerdo que se cifra en 4,3 millones de euros, según ha podido saber PlantaDoce.

 

A través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Ejecutivo autonómico ha sellado el contrato con el gigante farmacéutico propiedad de la familia Grífols para el reparto de reactivos de determinación Covid-19. Este concurso se ha realizado a través de Grifols Movaco, la sociedad bajo la que se agrupa el negocio de Barcelona y Andorra y titular de áreas como biosciences, diagnóstico y hospitalario. El plazo de ejecución del contrato es de tres meses.

 

Conforme a la resolución del concurso, Grifols suministrará al Almacén Central de Toledo, para su posterior distribución a los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, 24.000 reactivos de determinación Covid-19 por test molecular específico (TMA). Esta prueba permite la detección del virus Sars-Cov2 en plasma, sangre y muestras respiratorias, con una sensibilidad equivalente o incluso superior a otros test moleculares, disponibles actualmente, como los basados en PCR.

 

El test TMA es una solución de testeo completa y automatizada que incluye todos los reactivos, desde la preparación de la muestra hasta la obtención del resultado y se procesa en los equipos Procleix y Panther. Tiene capacidad para analizar más de mil muestras diarias por instrumento. Grifols comenzó el desarrollo de su test para detectar SARS-CoV-2 la primera semana de febrero, gracias a una combinación de esfuerzos de sus equipos en San Diego (Estados Unidos), Bilbao y Barcelona.

 

 

 

 

 

En total, Grifols suministrará al Sescam 48 unidades de kits. La oferta incluye la instalación de cuatro sistemas automatizados Panther, incluyendo mantenimiento durante el periodo de suministro de reactivos mediante cesión en uso, sin coste para el Gobierno castellanomanchego.

 

Las entregas mensuales son de 20.000 test (cuatro Kits) por cada centro y cada uno de los meses. Según el contrato firmado por Luís Ruiz Molina, secretario general del Sescam, el precio unitario de cada reactivo es 18 euros. El IVA está exento, de acuerdo con las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno en relación con los contratos formalizados vía trámite de urgencia y que están relacionados con el coronavirus.

 

Este no es el único contrato que Grifols ha cerrado con las administraciones españolas en las últimas semanas. A finales de mayo, la multinacional dio cuenta de un acuerdo con la Generalitat catalana para suministrar 500.000 pruebas rápidas de detección de anticuerpos tipo IgC/IgM anticoronavirus (Sars-Cov2) por un total de 544.500 euros. 

 

En paralelo, y fuera de las fronteras españolas, la multinacional alcanzó el pasado marzo un acuerdo de colaboración con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (Barda), la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles) y otros organismos federales de salud pública para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19.

 

La compañía pone a disposición del proyecto su red de centros de donación aprobados por la FDA. También examina e identifica a los donantes, juntamente con otros organismos de salud estadounidenses, y procesa el plasma para producir las inmunoglobulinas hiperinmunes en sus instalaciones especialmente diseñadas y aisladas para enfermedades infecciosas en Clayton (Estados Unidos).