Público

Hospital Clínic busca tres millones para desarrollar inmunoterapias contra tumores sólidos

El hospital junto a Sant Joan de Déu, requiere de la financiación para empezar tres ensayos sobre el cáncer de mama, el glioma y la leucemia y linfomas de estirpe T.

PlantaDoce

14 abr 2023 - 11:40

Hospital Clínic busca tres millones para desarrollar inmunoterapias contra tumores sólidos

 

Capital contra los tumores sólidos. El Hospital Clínic de Barcelona busca tres millones de euros para el desarrollo de inmunoterapias Cart-T contra el cáncer de mama Her2, la leucemia y linfoma de tipo T y el glioma. El uso de las terapias Car-t consiste en extraer sangre al paciente, modificarla genéticamente y transferirla de nuevo, según El Periódico.  

El Hospital Clínic es de los pocos hospitales que utilizan este tipo de terapias, que ya han probado en cánceres hematológicos o enfermedad del Lupus. En los últimos años, la inmunoterapia ha tomado un papel destacado en la erradicación del cáncer.

 

Manel Juan, jefe del servicio de inmunología del Hospital Clínic, explica en declaraciones a El Periódico que “estamos buscando dinero porque los costes para sacar adelante estos tratamientos son extraordinarios”. Desde 2019, el Gobierno de España financia tres terapias Cart-T, a través del Ministerio de Sanidad: una para la leucemia linfoblástica aguda de tipo B y otra para el linfoma de linfocitos B. Además, el recinto sanitario espera que la Agencia Española de Medicamentos y Alimentos (Aemps) apruebe un segundo ensayo contra el mieloma múltiple.

 

 

El Estado paga 320.000 euros a las farmacéuticas por cada paciente que necesitan las inmunoterapias. Una de las Cart-T que ahora el Clínic quiere desarrollar es la Ari HER 2, dirigida al cáncer de mama HER2, un tipo de tumor que presenta alteraciones en los niveles de proteína HER2, presente en todas las células mamarias.

 

“Las terapias CAR-T son de lo más revolucionario en el mundo del cáncer y ha tenido éxito con la leucemia B abriendo el campo a otras enfermedades hematológicas; se está trabajando muchísimo para trasladar este éxito al tumor sólido", apunta Mireia Uribe, investigadora del Clínic.

 

El glioma intrínseco difuso es un tipo de tumor que se forma en una parte del tronco encefálico. Es muy minoritario: cada año en España hay unos 20 o 30 casos. Se presenta por lo general en niños de unos siete años que desarrollan síntomas motores, visión doble o inestabilidad en la marcha, por ejemplo. El pronóstico es letal. el 90% de los pacientes fallece en los primeros dos años de tratamiento y, de momento, solo se les ofrece radioterapia paliativa.