Público

Illa apuesta por aumentar la inversión en salud a niveles previos a la crisis de 2008

El ministro de Sanidad ha destacado en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que “se aumentarán progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7% del PIB”.

PlantaDoce

18 jun 2020 - 13:32

Illa apuesta por aumentar la inversión en salud a niveles previos a la crisis de 2008

 

Recuperar los niveles previos a la crisis de 2008. “Tenemos que trabajar para afianzar la inversión sanitaria a corto y medio plazo; por ello, se aumentarán progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7% del PIB”, según ha explicado este jueves Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

 

El ministro ha recordado, además, que “tenemos que ser capaces de aprovechar este momento para impulsar una transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia un modelo más robusto, flexible y resiliente”. Illa ha subrayado que “sabemos que tenemos que adaptar el sistema para convivir con el Covid-19 durante un tiempo y estar preparados para posibles repuntes o segundas olas”.


Asimismo, Illa ha indicado que “tenemos la obligación de fortalecer el sistema sanitario público y dotarle de mayor financiación, pero también hacer las transformaciones necesarias, o al menos iniciarlas, para que pueda atender las necesidades actuales y de futuro de toda la población, para que pueda vivir más y vivir mejor”. Para ello, el ministro ha enumerado cuatro acciones prioritarias: hacer frente a futuras pandemias o segundas olas, colocar a las personas en el centro del sistema, cuidar a los que nos cuidan y afianzar la sanidad pública como un servicio esencial del Estado del Bienestar.

 

Por otro lado, Illa ha asegurado que es necesario desarrollar la ley General de Salud Pública, aprobada en 2011. “Esta ley prevé la creación del Centro Estatal de Salud Pública en el artículo 47 y podría ser un punto de partida para reordenar e impulsar una parte de las funciones que deben desarrollarse y reforzarse, como es la vigilancia, la evaluación de impacto en salud o la preparación y apoyo a la respuesta ante emergencias sanitarias, entre otros aspectos”, ha comentado.