La Candelaria pone en marcha una nueva consulta de insuficiencia cardíaca
El hospital tinerfeño ha puesto en marcha una esta consulta monográfica en el Hospital del Sur, con lo que pretende evitar que los pacientes de la zona tengan que desplazarse al área metropolitana.
18 may 2022 - 12:25
Canarias reorganiza su parque hospitalario. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) ha puesto en marcha una nueva consulta monográfica de insuficiencia cardíaca ubicada en el Hospital del Sur, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. Este movimiento pretende evitar que los pacientes de la zona tengan que desplazarse al área metropolitana.
La unidad de insuficiencia cardíaca del centro trabaja de forma multidisciplinar y está compuesta por los servicios de cardiología, medicina interna y nefrología. Este trabajo conjunto pretende mejorar el tratamiento de los pacientes porque se unifica la atención y se distribuye a los usuarios en función del perfil.
La insuficiencia cardíaca es una patología que surge cuando el corazón es incapaz de cumplir su objetivo de nutrir adecuadamente a todos los órganos e induce a una retención de líquidos dentro del organismo. Algunas de las consecuencias son el encharcamiento de los pulmones, cansancio, falta de aire, malestar en el estómago o hinchazón en los pies.
La nueva consulta cuenta con dos cardiólogos para atender a los usuarios de la zona sur, además de una enfermera especializada que incide en la importancia del cumplimiento terapéutico y de la adherencia al tratamiento.
En 2021, el servicio de nefrología incorporó a la unidad de insuficiencia cardíaca para tratar el síndrome cardiorrenal
Existen tres niveles de atención a estos usuarios. En primer lugar, se procura una atención frecuente a los pacientes más inestables o frágiles; en segundo lugar, aquellos pacientes con síndrome clínico de insuficiencia cardíaca, pero en condiciones estables; y los pacientes que han pasado más de dos años sin ingresos hospitalarios se les considera estables y pasan a ser tratados en la consulta del ambulatorio de cardiología.
Los pacientes de la unidad que precisan atención sobre su patología renal son valorados por la nefróloga, que realiza a los pacientes una historia clínica completa, una analítica, una ecografía y el posterior ajuste de tratamiento.
En 2021, el servicio de nefrología incorporó a la unidad de insuficiencia cardíaca para tratar el síndrome cardiorrenal, ya que el 50% de las personas afectadas por una patología cardíaca desarrolla problemas renales.