Público

La sanidad en el 23 J: listas de espera, atención primaria y apuesta en mental

La mayoría de los partidos políticos coinciden en dar una mejor respuesta en salud mental, con medidas como la implementación y refuerzo de una estrategia nacional. Todos coinciden en reducir los tiempos de espera en salud.

A. Escobar

19 jul 2023 - 04:58

La sanidad en el 23 J: listas de espera, atención primaria y apuesta en mental

 

Los ciudadanos españoles están llamados a las urnas el próximo domingo, 23 de julio, para elegir al que será el presidente del Gobierno durante los próximos cuatro años. Unas elecciones generales en las que la sanidad vuelve a cobrar protagonismo como pilar estratégico de cada uno de los partidos políticos, ante la creciente preocupación e interés por parte de la sociedad en la salud individual y colectiva.

 

Las cuatro grandes formaciones políticas, Psoe, PP, Vox y Sumar, llevan en sus respectivos programas medidas o pretensiones que quieren llevar a cabo si gobiernan. En muchos casos, las propuestas no especifican cómo quieren conseguirlo. Los puntos principales tienen que ver con mejorar los tiempos en las listas de espera, reforzar y mejorar la atención primaria y concentrar esfuerzos en salud mental, pero ¿qué propone cada partido?

 

 

Psoe


Los socialistas enmarcan sus propuestas sanitarias en el apartado La España de la cohesión y del bienestar del programa electoral, con el que la formación liderada por Pedro Sánchez incurre a las elecciones del próximo 23 de julio. Entre las medidas que propone el Psoe destaca un acuerdo por la sanidad, que incluirá medidas para las listas de espera; un pacto por la salud mental, un plan nacional para la promoción de la salud y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

En su programa, los socialistas alardena del aumento de la inversión en la política de sanidad, “alcanzando en 2021 el 7,3% del Producto Interior Bruto (PIB), un 1,4% más que en 2018” y situando el refuerzo del sistema sanitario dentro de las “diez políticas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, referido a la renovación y ampliación de las capacidades del SNS”.

 

El Psoe señala que acabará con las listas de espera, estableciendo por ley unos tiempos máximos en el SNS de 120 días para intervenciones quirúrgicas, sesenta días para consultas externas especializadas y treinta días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia del ciudadano.

 

El partido también quiere impulsar con las universidades y el SNS un estudio de necesidades de personal sanitario, que permita diseñar un incremento de hasta un 15% de las plazas ofertadas en el grado de Medicina. Además, incluirá una asignatura de atención primaria y medicina de familia en el Grado en Medicina.

 

 

 

En materia de salud mental, el Psoe se compromete a establecer garantías de tiempo máximo de espera en la asistencia que incluya un máximo de quince días para menores de 21 años. Otra de sus propuestas es continuar incrementando hasta el 30% las plazas de formación sanitaria especializada en todas las especialidades de salud mental.

 

Los socialistas, además, promoverán un plan de acción junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la Red de Ciudades saludables con el objetivo de incorporar desde el municipalismo dos líneas de acción, que permitirán cofinanciar la incorporación de nutricionistas a las plantillas municipales.

 

Otras medidas del Psoe en materia sanitaria son dar desarrollo al recién aprobado Derecho al Olvido Oncológico, para que los pacientes oncológicos no sean discriminados a la hora de contratar productos y servicios, y promover la incorporación progresiva de servicios como las obturaciones (empastes) o los implantes dentales a más colectivos, comenzando por personas mayores de 75 años.

 

 

 

PP


Los populares concentran sus propuestas sanitarias en el apartado Cuidar y prosperar de su programa electoral. Una de las medidas del partido abanderado por Alberto Núñez Feijóo es poner en marcha una Estrategia Nacional en Salud Mental, que esté centrada en la atención temprana a niños y adolescentes con “programas de salud mental en las escuelas y Plan Nacional de Prevención de Suicidios”.

 

El PP quiere promover un plan de choque en atención primaria para dar “soluciones al grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial”. Para ello, el partido incorporará incentivos para hacer más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria, y pediatría en atención primaria. También impulsará, en colaboración con las comunidades, la incorporación de mil plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024.

 

Para reforzar el sistema sanitario, los populares aprobarán una ley general de Sanidad que “elimine regulaciones obsoletas”, actualice la gobernanza del SNS y aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario.

 

 

 

 

Por otra parte, los de Feijóo quieren impulsar la creación de una reserva estratégica de medicamentos y productos sanitarios y desarrollar una Estrategia Nacional de Vacunación para definir y reforzar los mecanismos de coordinación entre administraciones ante una posible nueva necesidad de vacunación masiva. El objetivo para los populares es agilizar los tiempos para su evaluación, autorización y fijación de precio.

 

Además, el PP promoverá en el seno del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia una evaluación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y una revisión de su sistema de financiación.

 

 

Vox


La formación de extrema derecha es contraria a la existencia de 17 sistemas sanitarios dentro del propios SNS. De hecho, el partido de Santiago Abascal denuncia en su programa que ha provocado “la des­protección de nuestros compatriotas, una pérdida de la calidad y accesibilidad, unas peores condiciones laborales para el personal y ha dificultado la atención sanitaria en momentos críticos como la pandemia”.

 

La pretensión de Vox es implementar un Sistema Nacional de Salud mediante la recuperación de las competencias en materia sanitaria transferidas a las regiones, con el fin de establecer un “sistema único, igual y de calidad en toda Es­paña y para todos los españoles”, apostilla la formación política.

 

Asimismo, Vox quiere aumentar la inversión en atención primaria, con potenciación de la atención rural, de las zonas más sa­turadas. Los de Abascal son partidarios de potenciar la atención presencial y la do­miciliaria e insisten en que la digitalización debe aplicarse para disminuir la burocracia. En cuanto a listas de espera, Vox señala en su programa que reducirá el volumen y tiempo en todos los ámbitos, incentivando a los centros públi­cos para su reducción, y reforzando los conciertos con la sanidad privada.

 

 

 

 

El partido también habla en su programa de reforzar la Estrategia Nacional de Salud Mental, mejorando la prevención. “Serán áreas prioritarias la preven­ción del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos ali­mentarios y de autismo, así como las adicciones”, especifican.

 

Otra de las medidas de Vox en sanidad es añadir en la cartera de servicios las prestaciones relacionadas con la salud bucodental y oftalmológica. Además, la formación política suprimirá de la sanidad pública aquellas “intervenciones quirúrgicas y hormonales ajenas a la salud protegiendo espe­cialmente a los menores de estas prácticas”, entre las que destacan cambio de sexo, aborto o eutanasia.

 

 

Sumar


La formación de Yolanda Díaz promete que el gasto sanitario público aumentará anualmente medio punto del PIB hasta llegar al nivel de los países europeos que más invierten. Con este incremento, Sumar es partidario de incorporar a la cartera sanitaria nuevas prestaciones como la salud bucodental, la nutrición, la salud óptica, la audioprótesis, la psicoterapia, la terapia ocupacional y la fisioterapia.

 

Sumar quiere “blindar el carácter público del Sistema Nacional de Salud”, impidiendo las formas de gestión privatizadas a través de un plan de desprivatización de servicios como la limpieza o hostelería.

 

Respecto al personal sanitario, promete mejorar sus condiciones laborales. En concreto, ofrece acabar “con las guardias médicas de matronas y enfermeras de dos horas, avanzando desde el sistema de guardias a un sistema de turnos, como ocurre en otros países europeos”.

 

 

 

 

Sumar también promulga la creación de una ley de listas de espera con el objetivo de garantizar un registro homogéneo, transparente y fiable en todo el país. Por otro lado, quiere crear una empresa farmacéutica pública que fabrique y comercialice medicamentos, terapias y vacunas. Además, el partido liderado por Yolanda Díaz ofrece la eliminación progresiva del copago farmacéutico.

 

En salud mental, Sumar promoverá un pacto de Estado para que las políticas partan del consenso institucional, con líneas de financiación finalista a comunidades autónomas, destinadas a aumentar las plantillas de profesionales de psicología, así como medidas específicas para abordar la salud mental de juventud y prevenir el suicidio juvenil, con atención específica en centros educativos.